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El Corte Inglés y Mercadona, dos posturas ante el comercio 4.0

El avance del ecommerce en el sector retail en España ha sido muy notable en los últimos años pese a la crisis. Así, en el último ranking de ATKearny (The 2015 Global Retail E-Commerce Index) nuestro país ocupa el puesto número 18 cuando ni siquiera figuraba el año anterior. De ahí que las previsiones sean optimistas, esperándose un crecimiento anual del 16% en cinco años. En este sentido, una empresa tan tradicional como El Corte Inglés se ha convertido en uno de los principales retailers online en España, codeándose con gigantes mundiales como Amazon.

El Corte Inglés supone un gran ejemplo de transformación digital, ya que se trata de una empresa de 75 años de trayectoria y que, aunque con algo de retraso, ha sabido adaptarse con éxito a la era digital. Así, como consecuencia de una acertada estrategia digital, logró un aumento del 60% en las ventas online en la campaña de Navidad de 2014 en comparación las registradas el año previo.

Sin embargo, aunque el avance no cesa y grandes de la distribución minorista como Eroski o Carrefour siguen ampliando sus canales de venta online en España, aún quedan obstáculos para un mayor crecimiento como son los todavía elevados costes de envío o los excesivos plazos de entrega.

El caso más paradigmático de todo lo que aún queda por hacer en el terreno de la transformación digital en nuestro país podría ser el de Mercadona. Una firma que, según ha dado a conocer recientemente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, aporta casi el 2% del PIB de España. Una cifra impresionante que va unida a un cremiento de la facturación y de la rentabilidad, pero a la que el canal online no aporta casi nada: solo un 0,81% del total. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que la venta por Internet de Mercadona aumentó un 8% frente al 3% del incremento de sus ingresos totales.

Y es que para realizar una transformación digital exitosa, además de inversión en tecnología, es necesaria una visión «digital“. En el caso del presidente de Mercadona, el canal online parece no ser aún prioritario.

Obviamente, cada empresa debe adoptar la estrategia que considere conveniente, pero creemos que es muy arriesgado obviar las predicciones de expertos como Standard & Poor que vaticinan un escenario desolador para aquellas empresas que no se suban al carro de la economía digital. En concreto, su pronóstico es que el 40% de las empresas del índice Standard & Poor’s 500 que no hayan efectuado una conveniente digitalización, habrán desaparecido en 10 años.

En nuestra opinión, el comercio 4.0 responde realmente a la perfección al famoso “el cliente es el rey”, ya que sus datos son analizados al máximo gracias a potentes plataformas tecnológicas con el objetivo de ofrecerle el mejor y más personalizado servicio. En este sentido, términos como Big Data, Movilidad, Internet de las Cosas o Analítica de datos en streaming están en boca de todos porque permiten conocer al detalle y a tiempo los comportamientos de los consumidores.

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