Correos ha iniciado la elaboración de su “Plan Estratégico 2020-2023”, cuyo objetivo será guiar el proceso de transformación en el que está inmersa la Compañía y garantizar su viabilidad a largo plazo.
El citado Plan tomará como punto de partida las siete líneas estratégicas de actuación definidas para 2019-2020, orientadas a incrementar y estabilizar los ingresos de la Compañía, a la mejora de la eficiencia, así como a la optimización de costes y al posicionamiento de Correos como operador de referencia en el mercado de la paquetería, fundamentalmente la derivada del comercio online nacional e internacional.
La empresa Deloitte será la encargada de realizar las labores de consultoría necesarias para la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2020-2023, como adjudicataria de la licitación convocada por Correos.
Siete líneas estratégicas
Los trabajos previos a la elaboración del nuevo Plan consistirán en validar, modificar, incluir o eliminar cuantas líneas se considere oportunas de las reflejadas en el documento de reflexión interna, diseñando los proyectos y planes de acción que deberían englobarse en cada una de esas líneas de actuación con la finalidad de garantizar la implantación de las mismas y el éxito de Correos en su proceso de transformación en el horizonte previsto.
Para ello, se abre un periodo de análisis y reflexión sobre Correos y su sector en el que será clave la identificación de los modelos de éxito internacionales.
Las siete líneas de estratégicas definidas son las siguientes:
- Potenciar el Servicio Público prestado por Correos, para incrementar el número de servicios públicos que actualmente se ofrecen al ciudadano con el fin de acercar la Administración a cualquier municipio de España, contribuyendo a incrementar el volumen de ingresos de la Compañía. Para ello, se hará un análisis comparativo internacional del tipo de servicios que están ofreciendo otros operadores postales nacionales.
- Internacionalizar Correos mediante su presencia en otros países, hito que se ha logrado en 2019, con la presencia en Portugal y Sudeste asiático. Se analizará en profundidad hacia dónde se orientan otros operadores postales públicos, cuáles son los mercados emergentes de la paquetería y las mejores vías de entrada, etc.
- Análisis y redefinición del Modelo Logístico, que será una de las principales líneas a priorizar con el análisis del modelo logístico actual y la propuesta de un nuevo modelo para responder a las futuras necesidades derivadas de los servicios postales y de paquetería, que requieren logísticas diferentes.
- Análisis e implantación de un modelo de flota eficiente para los más de 14.000 vehículos con que cuenta Correos, evaluando la major combinación de distintos modelos de gestión (propiedad, renting, etc.)
- Programa de Mejora de la Eficiencia, mediante el análisis e identificación de planes y líneas de trabajo que permitan obtener mejoras en la eficiencia y productividad de la Compañía.
- Diversificar la cartera de productos y servicios para aumentar los ingresos, incluyendo servicios de logística especializada (temperatura controlada, logística urbana, fulfillment, etc.). También se incluye en esta línea la identificación de nuevos servicios y productos para ser comercializados en la red de 2.400 oficinas postales de Correos (energía, servicios financieros, telecomunicaciones…) así como de nuevos servicios públicos que acerquen la Administración a todos los ciudadanos.
- Estabilización del empleo y mejora de la capacitación de su plantilla, formada por cerca de 52.000 personas, un aspecto clave en este nuevo periodo en el que Correos se va a diversificar y aspira a convertirse en un operador logístico internacional de referencia.