Correos está trabajando para afrontar con garantías uno de los periodos de mayor volumen de actividad de todo el año: la campaña de Navidad, que se alarga durante los meses de noviembre y diciembre, y llega hasta mediados de enero.
Durante este año, Correos prevé un incremento del volumen de paquetes gestionados de un 21% para esta campaña de Navidad, principalmente impulsado por el crecimiento del comercio online y con un fuerte impacto de los grandes días de rebajas y ofertas especiales.
En este sentido, en los últimos años se ha adelantado la preparación de la campaña de Navidad por la anticipación de las compras que se realizan, precisamente, aprovechando algunas fechas señaladas como el “11/11”, el “Black Friday” y el “Cyber Monday”. Aunque la variación será similar durante ambos meses, se estima un crecimiento un poco superior en diciembre (21,5%) que en noviembre (20,7%).
La compañía trabaja con una estimación de más de 27 millones de paquetes en este periodo, lo que supone la gestión de 450.000 paquetes diarios de media. Este año, Correos prevé repartir hasta un millón de paquetes durante algunas jornadas, lo que supone un hito para la empresa pública.
Correos pondrá a disposición de vendedores y compradores todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados, en un esfuerzo para el que la empresa postal y de paquetería se lleva preparando todo el año con inversiones en equipamiento, transportes y refuerzos de plantilla.
2.207 efectivos reforzarán la plantilla en este periodo
Para poder hacer frente al incremento de actividad, Correos ha llevado a cabo una inversión en equipamiento, y reforzará su plantilla con un total de 2.207 efectivos, que trabajarán en distribución, repartos y oficinas.
En cuanto al ámbito material, la compañía cuenta con un nuevo equipo de altas prestaciones en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vitoria, que permite incrementar la capacidad de clasificación en 100.000 paquetes diarios.
Esta inversión se suma a las ya realizadas en los últimos años, que han supuesto más de 20 millones de euros, lo que ha permitido a Correos reforzar su liderazgo en la gestión y distribución de paquetería.
También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico con la adquisición de más de 2.000 carros transportadores, 1.700 jaulas y 40.000 bandejas de mayor capacidad. Y ha comprado nuevos elementos para el reparto entre los que destacan 5.000 carros de reparto en las unidades que se dedican específicamente a esos envíos, además de otros elementos como depósitos de ayuda en ruta, carretillas plegables, transpaletas manuales, etc.
20.000 Km al día extra para llegar a repartir a tiempo en toda España
Además, se han reforzado las redes de transporte con la apertura de 110 nuevas rutas que suponen un incremento de 20.000 Km/día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte zonales, provinciales y locales.
La incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de los sistemas de información es otra de las bases de la preparación de CORREOS para afrontar las puntas de actividad. En este sentido, se han aplicado mejoras tecnológicas con nuevas aplicaciones para monitorizar y optimizar rutas de distribución.
En cuanto al reparto, se han adquirido 626 furgonetas de diversos tamaños, adaptadas a las diferentes necesidades de paquetería, que se suman a la flota ya existente de Correos. Cabe destacar que 35 de ellas son eléctricas.
Para este periodo, además, Correos cuenta con 5.000 CityPaq distribuidos por diversas zonas estratégicas de alta afluencia que permitirán a los usuarios facilitar la recogida de paquetes.
Por último, cabe destacar la apuesta por la exportación que están llevando a cabo las empresas españolas. En este sentido, las previsiones de Correos para esta campaña apuntan a un incremento de la exportación de un 28% aproximadamente, principalmente con destino a Europa y China.