“Contamos con casi 2M de usuarios y más de 3,5M de instalaciones”

Conocer el estado de las carreteras, así como la situación del tráfico o la climatología puede ser una información de gran valor para los conductores. Una vez identificada esta necesidad, el equipo de Social Drive se puso manos a la obra para crear una app que cubriera esta carencia y crear una comunidad de usuarios que compartiera estos datos en tiempo real. Dos años más tarde esta app se sitúa en el podium de las aplicaciones de viajes, arrebatándole el sitio a un gigante como Google. ¿Quién está detrás de Social Drive y cómo han llegado a liderar el sector? En Ecommerce-News hemos hablado con Sergio García, Fundador y CEO de Social Drive, para conocer de primera mano su experiencia y ver que les espera de cara a futuro.

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es exactamente Social Drive y cómo surgió la idea?

Sergio García (SG): Social Drive es una red social gratuita que permite a los conductores compartir, en tiempo real, información sobre el estado de las carreteras, la climatología, la situación del tráfico y mucho más.

La idea surgió como respuesta a una necesidad de mercado, la necesidad de los conductores de informarse de la situación antes de empezar el trayecto.

EcN: ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los usuarios?

SG: Realizamos una campaña de marketing que duró un año antes de lanzar la app para obtener una buena cartera de clientes. Tras su lanzamiento, al mes habíamos obtenido más de 100.000 instalaciones en teléfonos android, y en pocos meses esta cifra fue creciendo hasta duplicarse. Hoy en día, tras algo más de dos años, contamos con casi dos millones de usuarios y más de 3,5 millones de instalaciones.

EcN: ¿Estáis haciendo o habéis pensado en alguna estrategia para la captación y retención de vuestros usuarios?

SG: Actualmente estamos trabajando en una ronda de inversión que destinaremos a conseguir un mejor posicionamiento de la marca, además de captar nuevos clientes y pivotar el modelo de negocio. De cara a futuro queremos extender el proyecto al vehículos conectado y al coche autónomo.

EcN: Según un balance hecho por la compañía, es la app número 1 en viajes, superando incluso la app de Google. ¿Qué significa para vosotros haber llegado hasta aquí?ç

SG: Sin duda es una satisfacción muy grande para el equipo. Google es nuestra competencia directa y superar a un gigante como él nos ha dado más fuerza para seguir trabajando duro y cogiendo distancia.

EcN: Detrás de la app hay un equipo de tan solo siete personas. ¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito?

SG: Yo creo que la clave ha sido saber seleccionar las personas adecuadas para llevar el proyecto. No sólo buscamos personas que sean capaces de desarrollar su trabajo, sino que buscamos gente que crea en el proyecto y se implique. A la hora de seleccionar trabajadores hemos realizado entrevistas de larga duración, y pese a que ahora somos un equipo fijo, anteriormente ha habido cambios porque ha entrado personal que no estaba implicado. Ha sido fundamental saber adaptarse a las necesidades del personal y haber creado un equipo con entusiasmo.

EcN: Hace poco comentábais que habéis llegado a un acuerdo con la DGT, ¿de qué se trata?

SG: El proyecto de llama ‘DGT 3.0’ y es un intercambio de información en materia de seguridad vial; es decir, nosotros les mandamos la información que tenemos a tiempo real para que puedan anticiparse a las alertas y ellos nos rebotan su información.

EcN: Habéis creado un blog con diferente contenido como noticias y curiosidades en el ámbito vial. Como ecommerce, ¿qué ventajas crees que os da el blog?

SG: El blog es un servicio que ha nacido porque hemos entendido las necesidades que tiene nuestro conductor. El usuario acude a la app para informarse del estados de las carreteras, climatología y demás, pero más allá de esto también tiene dudas o consultas. Por eso creamos el blog, para poder dar respuesta a estas necesidades y además, crear un contacto real y fijo con nuestra comunidad.

EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

SG: Actualmente nuestro modelo de negocio es totalmente publicidad, además de contar también con Legálitas, que es nuestro partner.  De cara a este nuevo año queremos pivotar nuestro modelo de negocio a una publicidad más segmentada. Por ejemplo, saber que un cliente va a necesitar cambiar una rueda dentro de un mes y mandarle publicidad sobre ofertas de ruedas y demás.

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