Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consumo multa con 90.000 € a dos operadores de comercio electrónico por falsas rebajas

El Ministerio de Consumo ha impuesto multas por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico, cuyo nombre no han revelado, por poner a la venta falsas rebajas en el último Black Friday.

Así lo ha avanzado el Ministerio encabezado por Pablo Bustinduy, que ha explicado en un comunicado que «como rebajas engañosas se entiende el hecho de que estos operadores subieran el precio de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original«. Se trata de una práctica que supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

En concreto, esta norma indica que «cuando se oferte un artículo debe mostrarse el precio anterior y que este precio debe ser el menor que hubiese sido aplicado sobre ese artículo en los 30 días precedentes«. De esta manera, apunta la ley, el consumidor podrá hacer una correcta comparación. En base a esta norma y también al Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, desde Consumo han aseverado de que «las falsas rebajas pueden considerarse prácticas desleales y pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido«.

La cartera liderada por Pablo Bustinduy ha matizado que «estas sanciones son consecuencia de la investigación puesta en marcha por la Dirección General de Consumo que puso en marcha una monitorización diaria de más de 1.000 productos mediante la herramienta ‘Price Reduction Tool’ de la Comisión Europea» que arrojó los siguientes resultados: «más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos y un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta«. De hecho, la Dirección General de Consumo manifiesta que aún permanece abierta la investigación a otras empresas, a las que también se les podría abrir un expediente sancionador, ampliando así los cuatro actualmente abiertos.

Rebajas de verano

Con el inicio de las rebajas de verano, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también ha puesto en marcha la monitorización de más productos. El objetivo, han asegurado, es velar por los derechos de las personas consumidoras y controlar que las empresas no realicen estas «falsas rebajas». De ser así, han advertido, se abrirán expedientes sancionadores a los operadores que lleven a cabo esta práctica, siempre relativa a compras online.

De igual modo, desde la Dirección General de Consumo han recordado que la apertura de los nuevos expedientes sancionadores no prejuzga el resultado final de la investigación, informando de que ahora se abre un periodo máximo de 9 meses para la instrucción de los mismos y para su resolución por los órganos competentes del Ministerio.

Ejemplo de los falsos descuentos

Respecto a ejemplos concretos de estas prácticas irregulares, Consumo desglosa que, en las semanas previas al Black Friday, el análisis de precios detectó, entre el 18 y el 19 de noviembre, unas zapatillas deportivas que se comercializaban a 29,99 euros, aunque no dice en qué plataforma de comercio electrónico. 

El 20 de noviembre, esas zapatillas subieron a 48,95 euros y, cuatro días después, coincidiendo con los descuentos de la campaña de finales de noviembre, volvieron a bajar otra vez a 29,99 euros. «De esta forma, las personas consumidoras se exponen a la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja de 18,96 euros, algo que no se corresponde con la realidad ya que se elevó su precio en los días previos«, han apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: