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Cómo pueden ayudarte los métodos de pago a aumentar un 90% tu ticket medio

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Si nos alejamos de las marcas de lujo, el ticket medio siempre ha sido una preocupación en el sector moda. ¿Cómo conseguir ticket medios altos en un comercio donde, de entrada, los productos no tienen precios elevados? Nos lo hemos planteado varias veces y, tras hablar con diferentes marcas de moda, dimos con que la solución estaba en la financiación. 

Cuando hablamos de financiación, la mayoría de las veces pensamos que es una forma de pago enfocada en productos o servicios con tickets altos; por ejemplo, una televisión de 900 euros o un sofá de 1200 euros. Pero no en artículos más del día a día como pueden ser unos botines, un monedero o un bolso. Afortunadamente, esto es algo que está cambiando. 

Cada vez son más los comercios que entienden que el pago a plazos es mucho más que una alternativa a otros métodos de pago. También es un reclamo para terminar de captar a aquellos usuarios que pudieran tener dudas sobre su compra, ya que les permite disfrutar de su compra pudiendo elegir cómo y cuándo quieren pagar. Tienen a su alcance toda la flexibilidad de pago que necesitan. Y esto es algo de lo que cada vez más las tiendas son conscientes. 

Como consecuencia de ello, ya son muchos los comercios que actualmente ofrecen la financiación instantánea como una forma de pago para cubrir las necesidades de sus compradores; unos compradores cada vez más exigentes que buscan soluciones sencillas. Por ello, las tiendas se decantan por soluciones de financiación instantánea fáciles, ágiles y transparentes, que les ayuden a finalizar el proceso de venta con los clientes, no quieren stoppers. 

Además, todo esto se acentúa mucho en marcas de moda donde la imagen y la experiencia de compra son claves para su conversión. Adriana Balcells, CEO de Mas34, marca española de calzado, nos cuenta que “El principal motivo por el cual los clientes se decantan por Aplazame es por la flexibilidad que les ofrece, ya que son ellos los que eligen cuándo y durante cuánto tiempo quieren fraccionar sus compras. Así tienen un mayor poder de control sobre su gasto en periodos de ventas no tan atractivos.”

Otro aspecto que destacan mucho las marcas de moda respecto a la financiación es que les permite poner en marcha de manera fácil y rápida campañas de financiación a coste reducido (o directamente sin coste). Así, pueden incluir dentro de su estrategia de marketing otras acciones promocionales además de los tradicionales descuentos o gastos de envío gratuitos. Con las campañas de financiación, las tiendas ofrecen a sus clientes la opción de financiar sin intereses, de la misma manera que hacen grandes cadenas de consumo.

Tal y como afirma Adriana, “con la financiación además de impulsar las ventas en periodos valle, en MÁS34 también hemos visto incrementado el ticket medio un 45% gracias al lanzamiento de campañas de financiación sin intereses.”

Malababa, firma española de moda y accesorios, pone en marcha campañas de financiación sin intereses de manera recurrente ya que ha comprobado los resultados de estas acciones. Durante los 3 días que duró una de sus campañas, Malababa consiguió financiar el 50% del total del importe facturado durante todo el mes en el que se realizó la campaña. Además, el ticket medio de las compras financiadas fue más de un 90% superior al resto de métodos de pago. 

Con estos resultados, ¿cuál es la clave del éxito de estas campañas de financiación? Cómo cuentan a sus potenciales clientes la opción de financiar en su tienda sin intereses. La marca necesitaba transmitir este mensaje a sus clientes, pero comunicándolo de forma muy elegante para que afectase en positivo a su imagen de marca y fuese percibido por sus clientes como un valor añadido. En este sentido, la transparencia y sencillez con la que se realiza todo el proceso de solicitud de crédito con Aplazame fue determinante.

La posibilidad de financiar sin intereses ha sido para Malababa un reclamo sencillo pero atractivo que no deja indiferente a los clientes. Para ello, Malababa recurrió a acciones 100% marketinianas. Durante los 3 días de campaña, la marca se aseguró de comunicar a lo largo de todo el customer journey de sus compradores la opción de financiación sin intereses con Aplazame. Y lo hizo a través de distintos canales: la utilización de banners en su tienda online con el mensaje de financiación sin intereses, envíos de emails a su base de datos informándoles de la promoción, mensajes en redes sociales como Instagram, etc. 

De esta manera, Malababa comprobó que la clave del éxito de una campaña de financiación no solo reside en ofrecer financiación sin intereses, sino también en saber comunicarlo correctamente a los clientes.

Estas campañas de financiación cada vez son más usadas por las tiendas de moda con las que trabajamos en Aplazame. Como afirmaba Adriana, durante periodos valle, pero también en fechas clave para cualquier comercio como es Black Friday, Navidades, rebajas, etc. Es otra manera de ofrecer a los clientes una ventaja que facilita su decisión de compra e incentiva las compras eliminando la fricción que existe en los comercios online en el momento del pago. Dejando a un lado acciones promocionales más tradicionales como son los agresivos descuentos y envíos gratuitos.

Así, la financiación instantánea como método de pago y herramienta de marketing ha llegado para quedarse. Para revolucionar la manera de comprar de los clientes y ayudar a las tiendas a incrementar su ticket medio y aumentar así sus ventas. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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