Cómo preparar una tienda online para picos elevados de tráfico

Pasadas las navidades llegará el período de rebajas, un momento ideal para realizar liquidación de stocks. Tanto en términos de tráfico como en cifra de ventas, el primer día es el de más volumen. Sin embargo, hay puntos a tener en cuenta para estar listo a tiempo durante este período de alta demanda. Philippe Gouret, Ingeniero de Negocio en la compañía de soluciones Open Source, Smile, escribe este artículo para conocer cómo preparar una tienda online para picos elevados de tráfico.

¡Quiero una tienda más rápida!

En circunstancias excepcionales como son las rebajas, la velocidad de carga de la página tiene un papel crucial. Muy pocos milisegundos son suficientes para incomodar al visitante o incluso provocar que abandone la tienda. Lo ideal sería contar con una infraestructura que pueda atender la máxima audiencia y que a la vez minimiza el tiempo de respuesta varias decenas de milisegundos.

La optimización más sencilla de implementar es a menudo la relativa a la memoria caché. Así, el contenido con pocas posibilidades de cambiar (imágenes, iconos, …) se conservará en memoria durante un largo período, evitando así ser recargado en cada visita. En este contexto, recomiendo siempre atacar en todos los frentes posibles:

  • Cache en Frontales: cache de aplicación y media en todas las páginas donde sea posible: Varnish para todas las páginas que sean idénticas para usuarios anónimos y cargar en AJAX las piezas que sean específicas de usuarios identificados (su nombre en la parte superior, el contenido de su carrito, etc.)
     
  • Contenido externalizado en CDN (Content Delivery Network) para grandes imágenes y vídeos.
     
  • Cache de Datos intermedios: las soluciones más maduras de ecommerce permiten el uso de herramientas de cache intermedio de alto rendimiento como Memcached o Redis. Suele ser muy sencillo de instalar.
     
  • Base de datos: si es posible, utilizar tecnologías NoSQL como MongoDB o SOLR que están optimizadas para la consulta rápida de grandes volúmenes de datos. Probablemente los datos transaccionales (pedidos, clientes, etc.) deberán continuar en su base de datos relacional habitual.

Conoce tu tienda

Es importante saber cómo reacciona tu tienda durante fuertes periodos de cargas, y poseer indicadores para evaluar el impacto de la audiencia (número de pedidos en el tiempo, páginas vistas, las solicitudes a los componentes de backend como ERPs y CRMs, etc.).

Se recomienda:

  • Preparar su infraestructura en función de unas pruebas de carga realizadas con anterioridad. No hagas supuestos ni proyecciones sin pruebas.
     
  • No olvides que las pantallas de backoffice nunca están tan bien optimizadas como las de la parte pública. No las utilices como indicador de rendimiento.
     
  • Ten en cuenta que muchas tiendas tienen problemas para monitorizar y medir las transacciones y ventas realizadas por backoffice.

Prepara la tienda

Las rebajas deben prepararse semanas antes de su comienzo con los productos a rebajar y sus precios. Muy probablemente deberá cerrar la tienda el día antes para iniciar la importación de productos, validar los artículos en venta, y abrir la tienda a la mañana siguiente. En este ejercicio, el conocimiento preciso del tiempo que emplea todo este proceso, te permitirá planificar exactamente el último cierre y estar listo para la apertura el día y hora previstos.

Durante las rebajas

El pico de visitas ocurrirá en las primeras horas. Todo el mundo tiene que estar preparado el día anterior, para que se pueda actuar rápidamente en caso de cualquier incidencia.

¡Durante el pico de audiencia, no toques nada!

Nada de informes estadísticos, ninguna importación…Nada que pueda interferir con el funcionamiento normal de la tienda.

Incidencias frecuentes

A veces los datos del catálogo no son 100% correctos, un precio, un descuento, la fotografía de un producto.

Ten en cuenta que estos errores pueden estar ocurriendo sólo en los cachés. Por ejemplo, una imagen que falta puede producir un error (código 404) y éste permanecer en la memoria caché aun habiendo actualizado la fotografía en el catálogo.

Es posible que los sitios externos asociados (pasarelas de pago, estadísticas web, …) estén fallando debido a la saturación global, provocando a su vez un mal funcionamiento de su propio sitio.

Para paliar estas anomalías, hay que ser reactivo y diagnosticar con precisión y lo más rápidamente posible. La gestión de cachés se está convirtiendo en una tecnología cada vez más compleja y a veces requiere un proyecto específico para examinar su comportamiento.

Escenario catastrófico

¿La tienda no aguanta la carga? ¿El sitio no está respondiendo?

Mantén la calma y activa una página que describa la naturaleza del incidente. Idealmente ya deberías tenerla prevista. Indica en la página que la tienda se abrirá en un período muy corto de tiempo, y aprovecha la oportunidad para diagnosticar internamente el problema.

Un mensaje que indique el tiempo estimado de inactividad de la tienda es mucho mejor valorado por el usuario que un reloj de arena dando vueltas sin mostrar ninguna información.

Artículo escrito por Philippe Gouret, Ingeniero de Negocio en Smile. Traducido y adaptado por Marc Gibert, CTO de Smile Iberia.

http://blog.smile-iberia.com/epoca-de-rebajas-como-preparar-tu-tienda-online-para-los-picos-de-trafico


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