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¿Cómo optimizar los pagos online? Se necesita algo más que Inteligencia Artificial

Los pagos online son muchas veces uno de los principales motivos de los abandonos de carrito. Para paliar esta problemática, Noelia Ruiz, Head of eCommerce Partnerships and Alliances de AddonPayments, llevo a cabo la ponencia ‘¿Cómo optimizar los pagos online? Se necesita algo más que inteligencia artificial’ dentro del en el evento LogiCommerce Connect: The eCommerce Summit about Innovation & Trends organizado por la plataforma LogiCommerce en Barcelona el pasado día 5 en Barcelona. 

Addon Payments, la solución de pagos y aquerencia de Comercia Global Payments, ofrece soluciones de pago a los comercios tanto físicos como virtuales y ha estado presente para detallar de qué manera puede la Inteligencia Artificial ayudar a mejorar los comercios online en sus múltiples fases de venta. Ruiz, durante su intervención, puso como ejemplo al comercio ficticio ‘Zapatillas Peña’ con el que, gracias a la IA, consigue atraer a un mayor número de usuarios (gracias a generar contenidos de calidad, modificar los textos para SEO y optimizar la búsqueda de las palabras clave) y convertirlos en posibles compradores optimizando las campañas y personalizando sus experiencias de compra. Para ello, detalló, como haremos a continuación, cada uno de los pasos a optimizar.

Antes de profundizar en ello, Ruiz quiso aclarar que no existen dos Ecommerce iguales: “La estrategia de pagos de cada comercio debe estar adaptada a sus necesidades: clientes, productos, países en los que vende… por lo que es importante contar con una solución personalizada adaptable y flexible para cada negocio”. Además, haciendo hincapié en el proceso de pago, también quiso resaltar esta preocupación por el abandono en el proceso de transacción, ya que “el 14% de los usuarios online deja la compra sin hacer debido a que no encuentra un medio de pago que se adapte a sus preferencias, mientras que el 46% prefiere compra en una tienda online si a la hora del pago encuentra su método de pago favorito”. 

Profundizar en cada caso

Adentrándonos en el caso presentado por Ruiz, el primer punto hace referencia a los países en lo que está presente el Ecommerce. Por ejemplo, si vende en Portugal es importante saber que el 19% de los consumidores de ese país utiliza las tarjetas de crédito o débito para realizar sus compras online. Además, el 40% de los pagos se realizan con Multibanco o MBWay en su versión digital. De esta manera, incorporar estos métodos en el checkout “abrirá en Ecommerce a la red de pagos portuguesa con mayor número de usuarios. Por su parte, en España, ya que el negocio también estará presente en nuestro país, “el 67% de los consumidores utiliza las tarjetas de crédito y débito y el 19% recurre a los wallets”. 

El siguiente paso en el que profundizar es la edad del cliente. Según afirmó Ruiz, es importante conocerla ya que varía la forma en la que compran según la generación. El presupuesto que puede invertir en una compra de ropa o tecnología no es el mismo el de alguien que pertenece a la Generación Z o, por el contrario, un Baby Boomer. Cabe destacar que un método de pago que está creciendo entre todos los usuarios es el pago a plazos: “las soluciones de BNPL tienen una marcada tendencia positiva desde 1018, creciendo su presencia en los checkouts en una media anual del 12%, pasando del 25% al 36% en la seria histórica”. 

La tercera pata de optimización está en las Redes Sociales. Según explicó Ruiz, “los ingresos generados por el social commerce se elevaron hasta los 673.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual prevista del 30,8% de 2022 a 2030. Asimismo, las previsiones afirman que para el 2030 los ingresos de este segmento llegarán a 5,7 billones de euros”. Por eso mismo, es importante que los negocios online se adapten a vender también a través de redes sociales. “El pago por link es una solución para incrementar las ventas, sea cual sea el negocio. De forma rápida se pueden generar enlaces de pago como anuncios para distribuir por cualquier canal de venta del comercio”, detalló Ruiz. 

Negocio presente y futuro 

Contar con un modelo de negocio seguro es clave y se trata del cuarto eslabón que se nombró en la charla: “1 de cada 5 compradores online abandona un carrito de compra por miedo al fraude y el 62% admite que esta desconfianza es la principal razón para no volver a visitar una página web. Además, el 70% cree que lo más importante de un sitio de compras online es que dé confianza sobre la protección de datos”. También quiso destacar que el almacenamiento de tarjetas ofrece seguridad y rapidez al pago ya que “la tokenización permite al comercio almacenar de manera segura las tarjetas de sus clientes mediante un proceso de encriptación, guardando los datos de las tarjetas de forma segura para futuras compras”. 

Ruiz también quiso resaltar, en su quinto punto, que es esencial adaptarse a los métodos de pago para la venta internacional en los nuevos negocios: “no contar con los métodos de pago locales puede llevar al consumidor a comprar en otro Ecommerce. A pesar de que la gran mayoría de las empresas españolas tiene un fraude controlado para abrir a nuevos mercados, hacerlo puede implicar nuevos riesgos de fraude o denegación”. Para ello, es importante contar con buenas herramientas anti-fraude, como las que nombró: velocity checks, listas de aceptación y denegación, tokenización, seguir reglas de bloqueos y realizar acciones de cumplimiento de condiciones. 

En resumen, cualquier negocio puede incrementar sus ventas optimizando sus pagos conociendo y estudiando a fondo estos cinco eslabones: dónde vende, el target de sus clientes, las oportunidades que le pueden generar las redes sociales, su modelo de negocio y las oportunidades que le pueden generar la ampliación de dicho negocio.

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