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Cómo optimizar la presencia web en internet en el B2B

No hace falta ser una multinacional para tener visibilidad online. Empresas importantes ya disponen de un blog profesional. Pero hay muchos otros canales que ayudan a webs B2B aumentar su presencia y optimizarla a través de distintos canales como prensa online, directorios online y otros más.

En el 90% de los casos, la venta o generación de un cliente potencial en el B2B empieza por la búsqueda. Los profesionales de la industria buscan información antes de decidirse por un proveedor o una empresa industrial que pueda suministrarle lo que están buscando. Cuanto más relevante sea el contenido que ofrecen las empresas en internet, más probabilidades existen de que un visitante de la web se convierta en un cliente potencial. Para los marketeros el marketing online no es un componente aislado o parte de la estrategia de marketing tradicional sino que ES el mix de marketing por excelencia.

Por lo tanto, la estrategia de optimización de la presencia web en internet tiene que ir ligada al negocio, las ventas y los objetivos de marketing. Tiene que cubrir un amplio número de canales para lograr una visibilidad online máxima de la web, igual que en el marketing tradicional. Pero la web es solamente una parte de la optimización de su presencia en internet. Hay múltiples canales a través de los cuales podemos aumentar su visibilidad.

Prensa online

Como ya he comentado anteriormente, los profesionales buscan a través de buscadores, en su mayoría a través de Google. Para llegar a su público objetivo con novedades, ofertas y noticias del sector, las empresas optan por prensa online dentro de su sector. Algunos ejemplos de empresas que publican noticias online con el fin de aumentar la presencia web en internet:

  • KUKA ROBOTS IBÉRICA anuncia su presencia en una jornada técnica de formación a través de una nota de prensa online en Infoplc
  • En el portal online Tusmedios, la empresa industrial Sesotec anuncia que participa en una feria del sector donde va a presentar su nuevo producto.

 

Blogs profesionales

Por propia experiencia profesional sé que muchas empresas no quieren disponer de un blog. Un blog es social. Los lectores pueden reaccionar ante los artículos, participar activamente y dejar comentarios. En el ámbito profesional es importante que sea un medio donde la empresa comparte sus conocimientos y medios con el mundo. Eso se valora por parte de los profesionales y crea confianza y transparencia. La empresa ganareconocimiento profesional. En el B2B es cada vez más frecuenta tener un blog:

  • Indra tiene un blog denominado Indrablog Neo. Aquí se comparte conocimiento e información de interés general. A través de algunos posts incluso logra conseguir mostrarse como empresa cercana a los lectores de forma divertida. Aquí un ejemplo: Los 10 consejos de comunicación eficaz… para ligar en un bar. Este post contribuye a que Indra parezca una multinacional más próxima, más accesible como empresa.
  • Cisco Systems Inc. es otra empresa con un blog, blog Cisco-Pymes que tiene como objetivo compartir conocimiento e informar a su audiencia sobre temas específicos del sector.

Hay un dato interesante sobre los blogs profesionales. Según una infografía, hecha por Business2Community, los blogs son un canal que ayudan a generar un 126% más de leads a pymes. La razón probablemente es que el 81% de los consumidores valoran y confían en el contenido de un blog, según dicha infografía. Sin embargo solamente hay un 13% de empresas que tienen blogs (los estudios están basados en datos de empresas americanas). Si – tal como lo recopila el estudio – el 90% de los lectores considera relevante el contenido del blog profesional, un 60% confía más en las empresas después de haber leído sobre ella, un 82% disfruta leyendo contenido relevante de las marcas y un 70% cree conocer más a una empresa a través de sus artículos que a través de anuncios, entonces podemos confirmar que los blogs profesionales contribuyen de forma muy positiva a la estrategias de marketing online. 

La importancia de la optimización de la presencia web en internet

Otros canales como Google Adwords, anuncios display, videos en youtube, directorios online así como la presencia en medios sociales contribuyen a la multiplicación de visibilidad y la optimización de la presencia web online. El SEO no es la única herramienta con la cual conseguimos mayor visibilidad en la red. Los algoritmos de Google tienen en cuenta otros factores como la presencia en medios sociales, en directorios, a través de publicidad pagada etc. Además, las webs corporativas ya no son el único sitio donde podemos ser encontrados. Blogs, artículos, presencias en medios sociales son algunos canales donde aparece nuestra empresa si así lo queremos. Los buscadores como Google, Bing o Yahoo son canales tradicionales para encontrar contenido relevante basado en palabras clave. Pero, ¿qué pasa con los buscadores internos de algunos medios sociales como facebook, twitter, Linkedin YouTube? Este tipo de medios muestra un volumen considerable de búsquedas.

La web de una empresa se utiliza para difundir su contenido a través de una estrategia de optimización de su presencia en internet. A través de ella damos difusión a la web a través de distintos canales. Según WPO Inc., hay cinco canales que representan distintos tipos de visibilidad:

  • la visibilidad propia
  • la visibilidad que se gana o se obtiene a través de otros canales y
  • la visibilidad que aumenta cuando pagamos por ella

La presencia de la página web

El contenido está en la misma web

La optimización se realiza través de SEO con sus pautas establecidas

La presencia en medios sociales

El contenido incluye posts en blogs, videos, fotos, infografías etc.

La distribución se efectúa a través de medios sociales como Linkedin, Facebook o Twitter por ejemplo o foros online.

La presencia en prensa online

Los contenidos incluyen artículos, entrevistas, casos de éxito, artículos sobre productos etc.

La distribución se efectúa vía canales de prensa online

 

La presencia en la industria y sus comunidades

Los contenidos se mencionan en foros o comunidades. También incluyen menciones o citaciones por parte de líderes influyentes de la industria en particular.

La distribución se realiza a través de ponencias o participaciones activas en foros o comunidades.

La presencia pagada

Ejemplos de este tipo de contenido son banners, publicidad display, publicidad mediante enlaces patrocinados, videos o cualquier publicidad en forma de rich media.

La distribución incluye SEM (Search Engine Advertising), medios sociales, publicaciones online y/o notas de prensas patrocinadas.

Las agencias de marketing online especializadas en el B2B como effective world disponen de estrategias y herramientas de medición para conseguir una campaña eficaz de marketing online a nivel internacional. effective world empezó sus actividades hace más de 15 años y es veterana en el marketing online internacional. Tiene sedes en Turquía, China, Francia, Singapur, Canadá e Irán. La sede principal se encuentra en Alemania, cerca de Frankfurt. 

Por Gordana Majnaric

www.negociob2b.wordpress.com


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