Cómo funcionan las compras en Douying, el TikTok Shop Chino

Douyin es una de las redes sociales líderes en China (aquí conocida como TikTok). Sus 700 millones de usuarios no sólo utilizan este canal para visualizar vídeos, sino para realizar compras dentro de la plataforma que, en algunos casos se realizan dentro de un evento de live streaming (durante el pasado 11/11 se generaron más de 1 millón de yuanes en ventas a través de 7.500 directos celebrados en esa fecha)

Los rumores sobre TikTok Shop expandiéndose a occidente hacen más que nunca interesante la cuestión: ¿Cómo funcionan las compras en Douyin? Por eso, desde Innova Digital Export, vamos a intentar ir arrojando algo de luz, en 3 claves:

1.- Acceso a la página de compra de un producto

  1. Home: en la página de inicio ya aparece en un lugar destacado el acceso al área de compras
  2. Además, desde vídeos o live streamings (vídeos en directo), también podemos encontrar el enlace al producto (casi siempre asociado con un cupón descuento). 
  3. Por último, los influencers (allí llamados KOL’s), tienen desde su perfil un enlace a los productos que están vendiendo a raíz de colaboraciones

2.- ¿Cómo es una tienda en Douyin?

Una tienda en Douyin muestra el catálogo de productos asociados a la misma, con información muy avanzada: información detallada sobre los productos, varias imágenes por producto, métodos de entrega, etc. En cuanto a las formas de pago, podemos seleccionar entre diferentes vías (Alipay, Wechat, DouyinPay – Tarjeta -), o incluso pagar a plazos.

3.- El producto buscando al consumidor

El hecho de que players como Douyin se introduzcan en el ecommerce nos plantea algunas preguntas muy interesantes: y es que, normalmente, estamos acostumbrados a que el “consumer journey” lo inicie el comprador, previa necesidad. ¿Pero qué pasa en un entorno digital en el que no es el consumidor el que busca el producto, sino el producto el que busca el consumidor? Sin duda será un nuevo paso en la evolución de técnicas de marketing digital que en occidente aún no estamos muy acostumbrados a trabajar. 

De hecho, en Douyin se habla de trabajar con la Matriz de Operación “FACT”:

  • F (Field / brand self-live streaming): marcas creando una base de fans con las que comunicarse directamente para comunicarles novedades o nuevos directos.
  • A (Alliance): La opción para marcas de acceder a una base de datos de creadores de contenidos adecuados para su producto.
  • C (Campaign) and T (TOP KOL): La opción de lanzar de la mano de Douyin campañas (directos, eventos, etc)  para festivales de compras específicos de la mano del top de celebridades en esta red social. 

Mucho por descubrir en occidente y mucho por aprovechar desde ya en China, el mercado digital más grande del mundo. Para acompañarte en el proceso no dudes de contactar con empresas especializadas como Innova Digital Export, que realizarán un estudio sin coste y sin compromiso, 100% adaptado a tus objetivos y necesidades.

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