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¿Cómo es el sector eCommerce en España?

El comercio electrónico ingresa a nivel mundial 2,5 billones de dólares. Sin embargo, esto no se reparte equitativamente entre todos los países. China y Estados Unidos se disputan el primer puesto como “mayor mercado de comercio electrónico”. En 2020 el ganador de esta batalla fue China, con unos ingresos de 1.111.000 millones de dólares. Otros de los países que encabezan el ranking son Japón, Reino Unido y Alemania

La plataforma de análisis de datos, ecommerceDB, ha estudiado cómo ha evolucionado el mercado eCommerce en España en los últimos años. Esto nos ofrece un esquema de algunos de los comportamientos que podremos seguir observando a lo largo del 2022.

Desde que estalló la pandemia el mercado e-commerce ha crecido en todos los países. En el caso de España, el volumen de mercado de las 250 principales tiendas online españolas se ha incrementado en un 76% desde 2018.

Primer boceto del mercado e-commerce en España en 2021

Los productos online que más compran los consumidores españoles son la ropa, calzado y productos electrónicos. En cambio, el sector de la electrónica es el más grande con unas ventas netas de 5.1 billones de dólares (últimas cifras de 2020), seguido por el de moda con 4.6 billones de dólares. 

España tiene una gran cantidad de e-commerce, pero solo las cinco primeras tiendas poseen el 43% de las ventas netas totales del mercado (8.1 billones de dólares). También es reseñable que el volumen de mercado de estos eCommerce ha aumentado un 93% desde 2018. El siguiente grupo, que va desde la sexta tienda a la vigésimo quinta, tiene el 26% de las ventas netas totales del mercado

El porcentaje de pure players de los 250 principales eCommerce en España es del 35%. Estamos por delante de Estados Unidos, quien posee un 31%, y por detrás de China que tiene un 50%. 

Por último, en Marketplace favorito para las tiendas españolas es Amazon, ya que las 250 principales tiendas ecommerce lo utilizan más que eBay. Sin embargo, según indica el estudio, el 13% de las primeras 50 tiendas emplean eBay mientras que Amazon únicamente lo utilizan el 4% de estas. 

Características específicas de los e-commerces en España

Si miramos más de cerca a los eCommerce españoles, podemos ver que la gran mayoría de los eCommerce ofrecen como principal método de pago las tarjetas de crédito. Esto no quiere decir que no estén implementando otros métodos de pago, entre ellos encontramos: eWallet (89%), transferencia bancaria (49%), factura electrónica (45%), contra reembolso, domiciliación bancaria y otros. 

En el grupo de otros métodos de pago encontramos: 

  • «Cash in advance»
  • Pago a plazos 
  • Tarjeta regalo

Por otro lado, en ecommerceDB han observado los modelos logísticos de los eCommerce en España y han encontrado que el más utilizado es el de Click & Collect con una tasa de integración del 47%

En cuanto a marketing y redes sociales, las tiendas españolas se decantan principalmente por Facebook. Usada sobre todo por las tiendas del sector de la decoración, juguetes y moda. Twitter es la red social más empleada por las empresas del sector de productos electrónicos

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