Cómo crear un e-commerce paso a paso

El comercio electrónico, conocido también como e-commerce, es la forma más rápida de alcanzar el éxito con un negocio online. Sin importar si se trata de productos o servicios, quien tiene una tienda o negocio online sabe lo importante que es contar con una página web rápida y bien diseñada si quiere atraer clientes. Contar con un buen hosting es una de las claves, pero también rodearse de expertos con los que asesorarse y aprender sobre comercio electrónico es la otra base del éxito.

En este sentido, Way2ecommerce es una empresa experta en consultoría de comercio electrónico que ayuda a miles de empresas a mejorar y lanzar su negocio online. Ofrecen a sus clientes las mejores soluciones de comercio electrónico, participan en el desarrollo de nuevas funcionalidades para simplificar y mejorar los procesos de venta, y sobre todo, dan el impulso necesario para internacionalizar negocios, así los productos y/o servicios ofrecidos pueden llegar a mayor número de clientes en el mercado global.

El proceso para crear un negocio online

Para poder crear un e-commerce de éxito hay que seguir una serie de pasos, que, si bien son sencillos a primera vista, tienen que darse con total seguridad, pues el éxito del negocio depende de ello. Las ideas que se quieren llevar a cabo, la planificación, las pruebas y los test forman parte del paso a paso de la creación de una tienda o negocio de comercio electrónico. Si no se sigue un esquema lógico, difícilmente se conseguirá dar vida a un proyecto con buenos resultados.

Buscar una idea con posibilidades

Si la idea es abrir un negocio online para ofrecer un servicio o producto ya existente, hay que buscar la manera de destacar sobre la competencia, de lo contrario va a ser muy difícil abrirse paso ante negocios en funcionamiento ya asentados y con clientes fieles. Otra cosa es que tengamos una idea original para ofrecer algo que a nadie más se le haya ocurrido ofrecer, ahí las posibilidades se amplían considerablemente.

Por tanto, el primer paso es tomar buena nota de todas aquellas ideas que puedan hacer que el nuevo negocio online destaque o sea único. Tras esa lluvia de ideas o brainstorming, el siguiente paso será descartar las ideas poco realistas y quedarse con las más prometedoras para poder evaluar su viabilidad. Para ello hay que preguntarse cosas como: ¿Qué necesidad del usuario resuelve esta idea? ¿Qué otras maneras existen de satisfacer esa necesidad?

Otras preguntas como: ¿Por qué nuestra idea podría funcionar mejor que cualquier otra? ¿Hay una demanda real de este producto o servicio? Por suerte, hay herramientas como Google Trends que ayudan a analizar estas cuestiones mediante volúmenes de búsquedas. No obstante, también hay que pensar en los posibles retos y dificultades que pudieran surgir a la hora de dar vida al proyecto. De esa manera también nos preparamos para las adversidades.

La planificación

Contar con una estrategia de negocio sólida es fundamental para poder sobrevivir en el océano de tiendas online que es internet. Por este motivo, antes de lanzarse a abrir un negocio online, hay que dedicar un tiempo prudencial a pensar y poner por escrito aspectos importantes como: La propuesta de valor del negocio que se pretende crear; el público objetivo al que se dirige; tener bien pensado el funcionamiento logístico (stock, envíos, etc.).

Otro aspecto a tener en cuenta es delimitar los canales donde se tiene previsto promocionar el negocio online de reciente creación. Por supuesto, hay que hacer una estimación de los costes de puesta en marcha y de las fuentes de ingresos. Usando esta estrategia como base, se podrá elaborar un plan de acción detallado, concretando todos los puntos importantes y necesarios para que el e-commerce que se tiene en mente funcione.

Temas tan básicos como quiénes serán los proveedores que se van a utilizar, a quién se va a contratar el hosting y el software de e-commerce, así como qué empresa o empresas de envíos son las más adecuadas para nuestro tipo de negocio, si es que se necesitara este tipo de servicio. Ni que decir tiene que el nombre de la tienda online ha de estar bien definido y ha de ser fácil de pronunciar y de recordar.

Por otra parte, la imagen de marca ha de incluir aspectos de diseño como el logotipo o los colores, pero también otras cuestiones, la misión, visión y valores. Por último, es necesario contar con una adecuada estrategia de marketing online con la que promocionar el negocio online que se pretende crear.

Medir, analizar y hacer pruebas

El ensayo y error será la fórmula para medir y analizar si la estrategia de marketing online elegida es la correcta. Hay que estar midiendo constantemente los resultados para saber si lo que se está aplicando es lo más adecuado. Es la única manera de poder conseguir clientes y con el tiempo multiplicar las ventas. Si se pone en marcha un plan de marketing y no se miden los resultados difícilmente se podrá saber si está funcionanado o en qué está fallando y cómo mejorarlo.

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