El Retail Media se ha convertido en la tercera gran ola de la publicidad digital. Y es que este formato publicitario, que aprovecha con fines comerciales los espacios digitales de los retailers, atrae volúmenes cada vez más suculentos de inversión. De acuerdo con un reciente estudio global de GroupM, el Retail Media generará este año 101.000 millones de dólares (97.823,25 millones de euros) en todo el mundo, frente a los 88.000 millones de dólares (85.232,14 millones de euros) del pasado año 2021.
Con tan astronómicas cifras sobre la mesa, el Retail Media representará este ejercicio el 18% del gasto global en publicidad digital y el 11% de la inversión publicitaria en todo el mundo. El informe estima además que la publicidad apalancada en el Retail Media pegará un brinco del 60% hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares (155.041,32 millones de euros) en 2027.
Las cifras son claras y no cabe duda de que el mercado del Retail Media será cada vez más concurrido en los próximos años gracias al desacoplamiento de datos e inventarios publicitarios y la entrada en escena en este ámbito de marcas no endémicas. Sin embargo, no todo el crecimiento será igual. Instacart experimentará el mayor impulso en el gasto publicitario en Retail Media este año, con un crecimiento del 44,5%.
Por su lado, Walmart, Amazon y Etsy también experimentarán un crecimiento positivo, mientras que el gasto en publicidad en Retail Media de eBay disminuirá un 12,6%. Para mantener esa ventaja, a lo largo de este año, Instacart, Walmart y Amazon han realizado nuevas inversiones en su negocio publicitario.
Los tres principales retailers por alcance de audiencia mensual en Estados Unidos (tanto en la tienda como en el canal online) son Walmart, Target y The Home Depot. El número de compradores en la tienda supera a los compradores online en cada minorista, lo que indica que el Retail Media en la tienda tiene un mayor alcance. Pero también denota que el canal online tiene más espacio para el crecimiento.
Nuevos ‘players’ en Retail Media
Según los últimos datos, el 82% de los anunciantes estadounidenses planea aumentar sus niveles de gasto en Retail Media este año, con las marcas de joyería y lujo, electrónica, belleza y bienes de consumo envasados a la cabeza. Respecto a los beneficios que ofrece el Retail Media, el más importante es que ofrece a las marcas una relación más estrecha con los retailers, seguida de servicios creativos, acceso a medios, datos de ventas de primera mano, así como oportunidades de personalización a través de la creatividad. En definitiva, para los retailers, el Retail Media ofrece una nueva fuente de ingresos y la oportunidad de recopilar datos sobre los clientes.