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Coherencia, escucha activa y capacidad de adelantarse a los tiempos, las claves de la transformación empresarial

Cerca de un centenar de representantes de diferentes empresas y entidades de Castilla La Mancha han asistido a la jornada “La transformación de las empresas: reto y oportunidad, organizada por  Delaviuda Confectionery Group, en colaboración con Fedeto. Durante la sesión se han debatido las cuestiones clave para abordar un proceso de transformación empresarial, como la cultura corporativa, la innovación en los procesos y productos o los nuevos modelos de negocio.

Rafael Ariza, Secretario General de la Consejería de  Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, inauguró la sesión agradeciendo la iniciativa que calificó como “responsabilidad social”, al compartir con los empresarios de Toledo el proceso de transformación de Delaviuda.  Seguidamente, Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, entidad colaboradora en la jornada, manifestó la necesidad de transformación en todas las organizaciones empresariales, pero abordándose desde un profundo cambio de pensamiento.

A continuación, tuvo lugar la presentación de Manuel López Donaire, CEO de Delaviuda Confectionery Group, grupo empresarial líder en el sector de turrones y confiteríaquien ha compartido la experiencia de la compañía en su proceso de transformación cultural y de negocio iniciado en 2017.  Asimismo, ha presentado la publicación de la memoria de su último ejercicio con el balance de los resultados obtenidos.

Según Manuel López Donaire “los cambios tecnológicos y de mentalidad de la sociedad actual avanzan de manera muy rápida. Sostenibilidad y transformación tienen que ir de la mano si queremos afrontar la evolución de nuestras organizaciones. En este sentido, hace dos años iniciamos un ambicioso proceso de transformación, cultural y de negocio, basado en tres grandes pilares estratégicos: la internacionalización, la desestacionalización y la reinvención de nuevos hábitos de consumo en Navidad”. Este plan tiene como objetivo consolidarse en 2027, fecha en que la compañía celebrará su centenario.

Para dar a conocer los primeros resultados de este proceso, el CEO destacó los datos del último ejercicio recogidos en la Memoria Corporativa, con una cifra de negocio agregada de 117,9 millones de euros y un volumen de producción de 17,8 millones de toneladas. “En línea con nuestros objetivos de reinventar el consumo de los productos navideños, este ejercicio ha significado para Delaviuda Confectionery Group salir de lo convencional, rompiendo moldes, apoyándonos en 4 ejes principales: internacionalización, desestacionalización, innovación y disponer de materia prima propia», explicó el CEO.

Aseguró que todo el cambio que se está viviendo en la empresa ha dado lugar a “una nueva etapa en nuestra historia, con originales formas de consumir turrón y nuevos productos para consumir durante todos los días del año de El Almendro, que nos han permitido entrar en nuevas categorías”.

Por último, recomendó a las organizaciones, sin importar el tamaño, dedicar estructuras que puedan trabajar el cambio que necesiten, teniendo a las personas y la comunicación presentes en el proceso. “Las empresas tienen frenos naturales para su conversión, pero si disponemos de una unidad de negocio comprometida con el cambio, podremos afrontar la transformación que la sociedad nos pide”.  

Pensamiento crítico y coherencia

Tras una ponencia a cargo de Gemma González, fundadora y directora de Konnectare Values, se abordó la mesa redonda “La Transformación empresarial: la llave del crecimiento”, moderada por Isabel Sánchez, directora general Corporativa, de Comunicación y Personas de Delaviuda CG, donde los participantes aportaron sus diferentes visiones, sobre el presente y el futuro de la transformación en sus compañías, como ejemplos para las empresas que quieran ser cada vez más competitivas.

Entre ellos, Joseba Arano director de Gestión Ética, Responsable y Excelente Calidad Pascual, inició el debate afirmando que “en toda transformación es clave ir por delante, anticipándose a lo que quieren los consumidores”. Ignacio Brime director de Tecnología- Soluciones Clientes Empresariales de BBVA, destacó  hay que estar siempre “entrenado” para reaccionar rápido a lo que pueda venir, que no siempre se puede predecir. Por otra parte, Domingo E. Sebastián, director de Zona 4 (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura) de Correos, aseguró: “En nuestro caso, la clave ha sido la formación y la comunicación».

También se ha destacado la importancia de la perseverancia y la tolerancia a los errores de los que siempre hay que aprender.

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