MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

3 claves para rentabilizar una campaña de marketing convirtiéndola en viral

1

Los videos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. Muchas veces comienzan en el mundo digital, a través de un vídeo o imagen compartida por miles de usuarios, y se acaban amplificando cuando se cuelan en los periódicos, informativos y programas de televisión. Detrás decientos de vídeos, y acciones de este tipo está CPWORKS, productora audiovisual española especialista en retos de producción, que en sus 20 años de trayectoria ha producido algunas de las campañas más virales en España. Pero, ¿qué hace que una acción publicitaria se convierta en viral? Estas son tres de las claves principales según CPWORKS.

Clave número 1: Sorprende a la gente

Una buena idea, una cuidadísima producción, que haga que la idea siga creciendo, y por supuesto, una dosis de suerte para que llegue a esas personas que lo viralizan de manera masiva a través de sus redes, los influencers”, comenta Jorge Martínez, CEO y cofundador de CPWORKS.

Además de estos consejos generales, el efecto sorpresa juega un papel crucial. “Este fue sin duda el caso de las extrañas figuras geométricas, similares a las líneas de Nazca de Perú, que un buen día aparecieron dibujadas en campos de cultivo de toda España. Miles de personas comenzaron a compartir fotos y vídeos de estos símbolos de forma masiva, sorprendidos y preguntándose sobre su posible origen extraterrestre”, comenta Jorge Martínez.

La historia corrió como la pólvora, y la noticia apareció en la gran mayoría de las cabeceras españolas y se coló también en muchos telediarios en prime time. Después de semanas de rumores, los expertos en lo paranormal se llevaron una decepción al descubrir finalmente que el origen de estos círculos no era otro que una original campaña publicitaria del ron Seven Tiki, originario de las Islas Fiji y cuyo logo, como se pudo conocer después, se correspondía con el misterioso pictograma. Como productores de esta alocada acción viral encontramos a CPWORKS de la mano de la agencia ON&ON. “Fue un éxito sin precedentes, ya que se convirtió en noticia y se coló en muchos programas de televisión”, afirma Montse Juncosa, cofundadora de CPWORKS. 

Clave número 2: Emociones que conmuevan 

Un ejemplo del papel fundamental que juegan las emociones en la viralidad de una campaña lo encontramos en la acción de Navidad en Valderrobres (Teruel). Un pueblo con encanto que suele ser asiduo en los rankings de «pueblos más bonitos de España», pero que se había visto obligado a renunciar a la iluminación navideña por falta de presupuesto. El pueblo estaba condenado a estar a oscuras durante las fiestas hasta que llegó la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y decidió iluminarlo. “La implicación fue total porque el fin era solidario y llegó al corazón de miles de usuarios anónimos. Ellos mismos pudieron colaborar en el encendido simbólico del pueblo a través de una página de Facebook. La acción fue un éxito y salió en los principales medios de comunicación del país”, comenta Oriol Sabala, socio de CPWORKS, y productor de esta acción junto con la agencia PAVLOV.  

La acción de la iluminación de Valderrobres abarcaba tanto el ámbito digital como el offline, y combinaba tres ingredientes perfectos: emotividad, capacidad de interacción e implicación de los usuarios, y un soporte de exterior que en este caso era espectacular porque abarcaba un pueblo entero”, explica Sabala.

Clave número 3: Creatividad

¿Quién se espera ir al cine a ver una película y encontrar a su hija en la gran pantalla? Pues eso es lo que les sucedió a cuatro mujeres que fueron sorprendidas en el Día de la Madre con un mensaje especial de sus hijas desde la pantalla del cine.

“Conectó especialmente con el público por el efecto sorpresa, la sensación de que le puede pasar a cualquiera, además de la emotividad añadida por ser un día tan especial”, afirma Jorge Martínez. “A veces no hace falta siquiera invertir grandes recursos, con una idea sencilla se puede lograr un gran impacto. La creatividad es justo eso”, sentencia Martínez. Hablamos de la campaña de Dove en el Día de la Madre, planteada por Ogilvy y producida también por CPWORKS.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

El comercio cierra la campaña de rebajas con una caida en las ventas del 3%

Previous article

Las tendencias para el verano 2017 según Amazon.es

Next article

You may also like

1 Comentario
  1. ¡Gracias!, es justo lo que buscaba, sin duda la capacitación para empresas ha evolucionado y ahora se puede desde plataformas web de LMS. http://www.targett.com.mx

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.