La aparición de los blogs y sobre todo de las redes sociales ha provocado un cambio radical en el panorama del marketing. Han empezado a surgir auténticos expertos en temas como la moda, la gastronomía, los videojuegos, etc. Hablamos de la llegada de los bloggers, instagrammers y youtubers.
Pero ¿cómo identificamos a un verdadero influencer? Gema Diego, responsable del departamento de Inbound Marketing de Súmate Marketing Online, señala: “Influencer es aquella persona que por su conocimiento, posición o popularidad tiene la capacidad de influir sobre las acciones y decisiones de otros individuos.”
Súmate Marketing Online, empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online, analiza los elementos a tener en cuenta a la hora de incorporar un influencer a una estrategia de marketing digital:
Identificar a la persona indicada: este influencer deberá tener valores, tono y estilo similar a la marca. Además, se debe valorar el grado de implicación que tendrá la persona escogida con la marca.
Volumen de la comunidad: hay que estudiar el número de seguidores, no es determinante pero sí debemos tenerlo en cuenta.
El engagement: número promedio de likes y comentarios que maneja.
Tipo de contenido: el contenido que publica debe adecuarse a la estrategia que queramos llevar a cabo y al formato de presentación: vídeo, post, videoblog.
Marcas con las que trabaja: hay que llevar a cabo una labor de investigación previa del tipo de marcas para las que ha hecho colaboraciones y analizar en la medida de lo posible los resultados obtenidos.
Según Súmate Marketing Online, entre las ventajas de incluir influencers a una estrategia de marketing online se incluyen:
1. Ayudan a mejorar la visibilidad de la marca, posicionamiento y reputación.
2. Favorecen un mayor alcance gracias a la gran cantidad de fieles seguidores con los que cuentan.
3. Humanizan la marca, ya que se asocia a una persona de confianza y con la que tienen una cierta afinidad.
A la hora de poner en marcha una estrategia de marketing digital con influencers, tan importante como hacer una buena selección es “tener en cuenta que los usuarios no se dejan engañar fácilmente. Por lo que hay que incidir en crear un contenido interesante, veraz y capaz de seducir al público para no transmitir la idea de una mala publicidad”, añade Lidia Gómez, ejecutiva de Marketing y Comunicación en Súmate.
Cabe destacar que un informe de Global Trust in Advertising elaborado por Nielsen señala que “el 66% de los consumidores afirma que confía en la opinión online de otros consumidores casi tanto como en la de su familia y amigos”.