Claves a tener en cuenta a la hora de vender online en mercados internacionales

Cada vez son más las empresas españolas que deciden apostar por la internacionalización para aumentar su volumen de negocio. Las exportaciones españolas poco a poco se empiezan  a igualar a las del resto de países europeos, con el comercio electrónico realizando una importante aportación. Nicolas Mouze, Director Marketing & Ventas de DHL, estuvo presente en la pasada edición de eCOMExpo donde habló sobre las “Soluciones para e-commerce internacional” que hay que tener en cuenta para vender correctamente fuera. 

Para Mouze: “los beneficios de la internacionalización son varios: el mercado español está en vías de recuperación, a la vez que los mercados exteriores prosperan y traen nuevas fuentes de crecimiento, mayor mercado de cliente y diversificación de riesgos”. El representante de una de las multinacionales más importantes del mundo explicó las claves a tener en cuenta para vender online internacionalmente:

  • Conocer el mercado local: La primera de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de vender online internacionalmente es conocer el mercado en el que se quiere vender. Es importante saber cuáles son las costumbres culturales de los consumidores, las formas de entrega habituales en el país, los métodos de pago preferidos, costumbres de devoluciones, etc.
  • Tener presencia local: Es básico tener presencial propia local en los países en los que se va a vender. Con personas y profesionales nativos. Y es que la eficacia del negocio dependerá de factores distintos en cada país en función de sus características, cultura y coyuntura. Y si es gestionado por nativos darán mayor confianza a los consumidores locales.
  • Servicios de marketing online: Para llegar al máximo de consumidores en cada país resultará clave definir estrategias para el desarrollo de campañas por parte de expertos en comercio electrónico de cada país, cubriendo con todas las herramientas del marketing online (SEM, SEO, display, afiliación, redes sociales, permission marketing, etc.), y soluciones tecnológicas avanzadas y modelos de coste orientados a resultados (CPC, CPL, CPA, etc.) teniendo siempre en cuenta la idiosincrasia del mercado en el que se quiere vender. Una vez definidas y puestas en marcha las mejores estrategias de marketing para el negocio de e-commerce correspondiente, llega el momento de la verdad; la venta y la entrega del producto al cliente.
  • Entregas y transporte: El ecommerce está condicionando de una forma determinante la logística de las entregas y envíos internacionales, ya que obliga a una rapidez y eficiencia cada vez más exigentes. Los servicios logísticos son fundamentales en todo el proceso de ventas, ya que suponen el cierre exitoso de la operación de compra digital.

Y es quea  la hora de internacionalizar hay que ofrecer a los consumidores las opciones de entregas que prefieran y a las que estén habituados. Dependiendo del país, unos preferirán una opción u otra. En Alemania por ejemplo hay que saber que 9 de cada 10 consumidores tienen una “Pack Station” a menos de 10 minutos, donde pueden recoger sus pedidos cuando deseen. O en Francia, que la entrega en puntos de conveniencia es un método muy bien recibido por los consumidores.


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