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Cinco puntos a tener en cuenta para aumentar la retención en las apps

Con el auge del móvil, las apps se han convertido en una herramienta clave para las empresas. Pero atraer nuevos usuarios y, lo que es aún más importante, conservar los que ya se tienen y hacer que estos conviertan resulta un gran reto para las compañías de hoy en día. Así, Localytics ha creado una lista con los cinco puntos a tener en cuenta para aumentar la retención en las apps:

Personalización. No hay que olvidar que el nombre es algo importantísimo para las personas y esto puede hacer que desarrollen un comportamiento positivo hacia la app. Hacer uso de la personalización es una de las claves para retener usuarios, y hay diferentes maneras de hacerlo, como por ejemplo, con el nombre, la localización o haciendo recomendaciones basadas en compras anteriores. Netflix es una de las empresas que mejor desarrolla la personalización, recomendando series que sabe que a sus usuarios les gustarán.

Desinstalaciones. Este es un aspecto que ninguna compañía puede evitar, pero entender por qué pasa puede ayudar a salvar los futuros usuarios:

  • Navegación. No solo que la navegación sea difícil puede conllevar que los usuarios la desinstalen: una pantalla que no sea atractiva también influye. Por eso, además de cuidar que sea intuitivo, hay que cuidar que sea estéticamente bonita.
  • Mensajes. La falta de mensajes o los mensajes innecesarios pueden terminar irritando al usuario.
  • Estacionalidad. Hay apps que se usan dependiendo del momento del año -como por ejemplo, en verano las apps de buscar parques para niños. Las desinstalaciones de este tipo de aplicaciones fuera de su época del año no deben alarmar, pero es importante mandar mensajes a los usuarios en la misma época del año siguiente.

Anticipación. Además de las desinstalaciones, también es importante conocer por qué los usuarios abandonan la app y en qué pantalla lo hacen. Mediante los datos que se hayan obtenido, se puede entender el comportamiento que ha tenido anteriormente un usuario y anticiparse a los momentos en los que puede abandonar. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que un usuario que no ha subido una foto de perfil a una red social en los primeros tres días tiene un 30% más de probabilidad de abandonar la app. En este caso, la compañía debería mandarle un mensaje recordándole que tiene la foto de perfil por escoger.

Más elegancia. Muchos usuarios abandonan la app por mensajes irrelevantes, inadecuados o que se vuelven spam. Repasar qué tipo de mensajes son los más eficientes y dirigirse al usuario de una manera elegante es una de las claves para ganar retención. Además, hay que tener en cuenta las formas que existen de mandar mensajes y adecuarlos al momento, por ejemplo, mandar un mensaje de texto cuando el usuario esté cerca de una tienda física.

Centrarse en las métricas importantes. Para darle al usuario lo mejor la empresa debe analizar los datos de una manera constante, pero eficaz. Las métricas que se analicen deben ir acorde con los objetivos de la empresa y fijarlos al mismo tiempo.

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