“Nueve de cada diez usuarios españoles utilizan su dispositivo móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra. El 80% lo hace para buscar productos o comparar precios y un 70% para conocer la opinión de otros usuarios”. Éste es algunos datos que dio a conocer Luis Martínez Blanco, Head of Digital Boost, línea de negocio de marketing digital de Stratesys, durante una ponencia que tuvo lugar la pasada semana en el marco del espacio “SAP Hybris – Lounge VIP Area’, de eShow Barcelona 2017.
Según este experto, a pesar de que existe una clara evolución del ecommerce al mobile-first -diseños especialmente adaptados a los nuevos dispositivos-, “las conversiones en móvil son todavía muy bajas para algunas compañías, mientras otras como Amazon, Zappos o Airbnb, evidencian lo contrario”.
Si los datos indican que los usuarios están preparados para el comercio electrónico, ¿por qué la adopción sigue siendo lenta en algunos casos? Luis Martínez Blanco ha recogido en su conferencia cinco puntos clave que impiden que algunos ecommerce puedan despegar y que se resumen en:
Experiencias mobile que no son de 10
Las pantallas siguen siendo demasiado pequeñas y los sitios web o las aplicaciones no están tan optimizados para comprar online en comparación con desktop. El diseño debe adaptar no sólo la parte visual del proyecto, sino también, y muy especialmente, el contenido a una óptima usabilidad que aporte una experiencia de usuario mobile excepcional. Las marcas deben construir sitios web adaptados a dispositivos móviles con un enfoque directo en conversión mientras que las apps tienen que estar 100% optimizadas con un inmejorable UX.
No tener en cuenta los “micro-momentos”
El consumidor utiliza su dispositivo móvil varias veces durante el día en diferentes horas, momentos y lugares en sesiones cortas. Si queremos que nuestro m-commerce se posicione en este entorno, tenemos que tener en cuenta estos momentos y crear contenido que se adapte a cada uno de ellos.
Contenido “desadaptado”
Los usuarios buscan contenido relevante, directo y sitios web que no requieran una atención demasiado detallada. Premian la inmediatez, la rapidez y la economía de la información. Ante esta nueva realidad, los ecommerce deben apostar por una estructura usable y compartible.
La fatídica espera
Los consumidores no están dispuestos a esperar. Antes era aceptable que una página en mobile tardara tres segundos en cargar, ahora los usuarios esperan que cargue en menos de un segundo. Los compradores están acostumbrados a utilizar aplicaciones rápidas y a obtener los resultados de Google de manera casi inmediata. En resumen, la velocidad mejora las conversiones.
Sensación de inseguridad
Las personas aún se sienten incómodas al introducir sus detalles de pago en el dispositivo móvil, ya que se consideran menos seguros en comparación con el desktop. La forma de pago en mobile tiene que adaptarse para volverse más segura y la apuesta de futuro en esta área pasa por la introducción de nuevas formas de autenticación como la huella digital, la verificación en dos pasos o el uso de terceros como PayPal o Mobile Wallets: Apple Pay, Google Wallet, etc.
Crear experiencias rápidas, relevantes y seguras son las tres claves del mcommerce, sea cual sea el sector en el que nos encontramos. “El dispositivo móvil ha dejado de ser una herramienta para convertirse en un catalizador de experiencias capaz de potenciar muchos KPIS que incidirán directamente en transacciones”, asegura Luis Martinez.