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Chollometro, Westwing y Mercadona, las marcas de retail líderes en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación importante para muchas empresas del sector retail. Dentro de esta industria, Chollometro, Westwing y Mercadona encabezaron el ranking de las marcas de retail más seguidas en redes sociales en 2020, según cifras del Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail en Redes Sociales.

El estudio, realizado por Epsilon Technologies, ha analizado la actividad en redes sociales de 230 marcas de retail, con un total de 640 perfiles. Este análisis no solo mide la actividad de los perfiles propios y canales externos de cada perfil, sino también la viralidad e interacción. 

Estos datos se han obtenido teniendo en cuenta la cuota de interacciones tanto en canales propios como externos. Chollometro se ha posicionado en la cabeza del ranking como la plataforma más exitosa en redes sociales del año pasado con un 10,98%. Seguido de Westwing (9,39%) y Mercadona (7,38%).

Respecto a la cuota solo en perfiles propios, Chollometro también se ha situado como líder con un 9,97%. PcComponentes ha aparecido en segundo lugar con un 7,89% y, en tercer lugar, KFC, con un 6,64%.

Estrategias de contenidos de éxito

En la realización del informe, también se ha reflejado la cuota de interacción en Instagram conseguida por las marcas de retail. Los líderes en la categoría son Westwing (12,88%), FutbolEmotion (9,56%), Primor (6,6%) y Chollometro (5,91%). Se trata de unos resultados muy por encima del resto de marcas que conforman el ranking. 

Por otro lado, en Facebook, Mercadona, Carrefour y Zalando se han situado en el top 3 en perfiles propios, con unas cuotas del 10, 7,62 y 5,8%, respectivamente.

Los grandes disparadores de la interacción en perfiles propios son los sorteos y concursos (26,8%) en torno a productos estrella. El segundo tipo de contenido con mayores logros en cuanto a interacción y volumen de posts destacan las novedades y atributos de producto (10,3%) y en tercer lugar los contenidos UGC (3,3%), seguidos de cerca por los contenidos curiosos (2%).

Mayor número de interacciones en contenidos

Chollometro destaca por tener el mayor número de interacciones en contenidos tanto en perfiles propios como en perfiles propios y canales externos. Esto se ha producido gracias a su estrategia en la generación de contenidos de humor relacionados con su temática, la difusión de ofertas que ofrecen a su comunidad la posibilidad de realizar compras inteligentes y también la publicación de sorteos de productos novedosos en el mercado. En Instagram han acumulado hasta 259.860 interaciones en su perfil de Instagram a través de un sorteo de una PlayStation 5.

Interacciones en canales externos

Otra variable muy relevante del estudio son las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), lo que añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas. Chollometro es el primer retailer con los posts con mayor relevancia en Instagram (a través de perfil propio más canales externos) en España en el 2020, a través de un sorteo de Navidad en el perfil de Ibai Llanos (@ibaillanos) y del sorteo de un ordenador con Abril Cols (@cols.abril3). Y en Twitter, su hashtag #AhorraConChollometro generó 3.100.788 interacciones.

Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (80,9% de las interacciones), aunque Facebook también continúa siendo una red de referencia para los retailers con una cuota del 11,1%. En tercer lugar se encuentra Twitter con un 7,6%. 

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