«Cerramos el 2013 con la facturación récord de nuestra reciente historia y un crecimiento respecto a 2012 de un 45%»

solostocksluiscarbajo_mdSoloStocks es un portal de compra-venta online para particulares y profesionales, lo que en el mundillo del ecommerce se denomina Marketplace B2B. Ofrece un amplio catálogo de productos que ponen a la venta vendedores independientes al mejor precio a través de un canal fiable y seguro. Actualmente es líder en España y ya cuenta con una fuerte presencia internacional, especialmente en Latinoamérica y Europa. Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com atiende a Ecommerce News para conocerles un poco más y repasar su actualidad.

Ecommerce News (EcN): Para los que no conozcan SoloStocks.com, ¿qué es y cuándo nace?
Luis Carbajo (LC): SoloStocks.com es el portal de compraventa online para empresas y profesionales, lo que se denomina en este mundillo un marketplace B2B “Business to Business”. Ofrece un amplio catálogo de productos que publican vendedores independientes al mejor precio, a través de un canal fiable y seguro. Actualmente es la plataforma líder en España y contamos con una fuerte presencia internacional, principalmente en América Latina y Europa.

Nació en el año 2000 en el seno de Grupo Intercom como una plataforma para que empresas y profesionales dieran salida a sus stocks, restos de serie o excedentes y, con el tiempo, nuestros vendedores han incorporado todo tipo de productos y ya no solo restos de liquidaciones. De hecho, más del 95% de la oferta actual es de productos nuevos y de temporada. Ahora hay casi dos millones de productos de más de 50.000 proveedores de todo tipo de sectores como Horeca, industrial, hogar, oficinas, electrónica, etc. Y estamos presentes en 12 países, lo que facilita la exportación. Resumiendo, si tienes una empresa que vende productos a otras empresas y quieres usar internet como un canal de ventas, deberías usar SoloStocks.com.

EcN: Un gran marketplace español, ¿qué diferencia/valor añadido tienen respecto a otros sites similares?
LC: Ofrecemos un amplísimo catálogo de productos con precios competitivos que vienen de proveedores validados. Además de la diversidad de productos, garantizamos la seguridad de las compras a través de SoloStocks.com y ofrecemos un servicio personalizado para cada cliente para que entienda y maximice su rendimiento en el canal online, que para muchos es nuevo y necesitan asesoramiento.

Somos el portal B2B líder en España, con 10 veces más visitas que cualquier otro portal del sector B2B. Como ya se sabe, las ventas en ecommerce son consecuencia directa del número de visitas, así que con nosotros, los vendedores maximizan la visibilidad de sus productos. Es decir, les damos visitas y esto se traduce en ventas. Este año, además, hemos sido reconocidos con el premio al mejor e-Commerce B2B, lo que significa que estamos en el buen camino.

EcN: ¿Cómo fue el 2013 en términos económicos, en comparación con 2012? ¿Se ha notado la crisis estos años atrás?
LC: Cerramos el 2013 con la facturación récord de nuestra reciente historia, y con respecto al 2012 hemos crecido un 45%. Afortunadamente, hemos mantenido un ritmo positivo de crecimiento a pesar de la situación económica, tanto a nivel de facturación, como de clientes y proveedores.

«Tenemos casi dos millones de productos de más de 50.000 proveedores de todo tipo de sectores como Horeca, industrial, hogar, oficinas, electrónica, etc. Y estamos presentes en 12 países, lo que facilita la exportación.»

EcN: ¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Qué herramientas de atracción de tráfico utilizan, y cuál funciona mejor?
LC: Nuestros clientes son sobre todo pymes y profesionales autónomos. Cualquier empresa puede vender sus productos en SoloStocks.com de forma totalmente gratuita. Además, si realmente quieren sacarle su máximo potencial, ofrecemos la posibilidad de contratar servicios de pago que llamamos “Premium”, que maximizan la visibilidad de sus productos y les permiten anunciarse en diferentes países o hacer promociones especiales, entre otras ventajas.
Utilizamos todos los canales disponibles para ganar audiencia. Por las sugerencias recibidas, próximamente empezaremos una estrategia de marketing de afiliación muy interesante para agencias de internet que desarrollan webs de ecommerce o que asesoran a clientes que venden B2B. Esta acción complementa nuestro trabajo de posicionamiento online y offline.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística de sus envíos?
LC:  SoloStocks.com es, ante todo, un canal de compraventa, por lo que cada proveedor tiene sus propios canales logísticos. Lo que sí que hacemos es llevar un control exhaustivo del stock que cada uno pone a la venta en SoloStocks.com y, por ejemplo, avisarles si se están quedando sin existencias. También tenemos herramientas para verificar que cumplen los tiempos de entrega que anuncian en el portal, y disponemos de un sistema de control de pedidos muy sencillo, pensado para satisfacer tanto a vendedor como a comprador. El sistema permite hacer el seguimiento de las compras que se hacen en nuestra plataforma, avisa al comprador cuando el paquete se envía e incluso le permite ver el seguimiento de transporte, si el operador lo permite.

EcN: ¿Tienen alguna necesidad especial que requiera de sus empresas de transporte? ¿Están satisfechas con ellas?
LC: Como comentábamos en el apartado anterior, es el proveedor quien mantiene la relación con las agencias de transporte. En este sentido, nos gustaría en un futuro buscar acuerdos propios con las principales agencias para integrarlos en el proceso de compra en nuestro portal, y así poder ofrecer un mejor servicio tanto a compradores como a vendedores. Creemos que puede tener sentido para ciertas categorías de productos como valor añadido a nuestros usuarios, así que estamos estudiando cuál sería la manera correcta de implementarlo.

EcN: ¿Cómo combaten el fraude que pueden intentar algunos usuarios?
LC: La seguridad es una de nuestras prioridades e implementamos todo tipo de medidas para garantizarla. Entre otras, contamos con un listado de proveedores de confianza para garantizar la seguridad de las transacciones, actuamos como mediadores entre compradores y vendedores, e investigamos cualquier tipo de anomalía para asegurar la calidad de cualquier transacción que se realice a través de SoloStocks.com.
Antes de incorporar un proveedor a SoloStocks.com, hacemos un análisis de la información que tenemos sobre él y le solicitamos una serie de documentación, que analizamos internamente antes de autorizarle a poner en venta los productos en SoloStocks.com. Esto se hace para verificar que se trata de vendedores de confianza.
Además, para compras que se cierran en nuestro portal, ofrecemos una garantía de satisfacción al comprador, con la posibilidad de recuperar el importe de compra en el caso de que la operación no sea satisfactoria.
Todo esto lo complementamos con un servicio de atención personalizada a nuestros clientes, que pueden hablar directamente con nosotros vía telefónica para resolver cualquier tipo de duda o consulta. A diferencia de otras webs, en la nuestra es muy sencillo encontrar nuestro teléfono y hablar con nosotros para solucionar cualquier duda.

«SoloStocks.com es, ante todo, un canal de compraventa, por lo que cada proveedor tiene sus propios canales logísticos. Lo que sí que hacemos es llevar un control exhaustivo del stock que cada uno pone a la venta en SoloStocks.com y, por ejemplo, avisarles si se están quedando sin existencias.»

EcN: ¿Qué formas de fraude son más comunes?
LC: Como le comento, la seguridad es una de nuestras prioridades y aplicamos todo tipo de medidas para garantizarla. Si, por ejemplo, un vendedor intenta registrarse con documentación irregular, lo detectamos muy rápido, ya que analizamos cada caso antes de su incorporación a SoloStocks.com en el proceso de verificación del que hablábamos antes. Afortunadamente la posibilidad de fraude es mínima, gracias al trabajo de prevención y seguimiento que llevamos a cabo.

EcN: ¿Cuáles son los dispositivos desde los cuales se accede a la web para comprar?
LC: Aunque la mayoría de accesos se producen desde ordenador, mediante navegadores web, ahora mismo una de cada cuatro visitas se hacen desde otros dispositivos, fundamentalmente móviles y tabletas. Este número sigue creciendo, así que SoloStocks.com ya está adaptado para que el proceso de compra al completo se pueda realizar desde cualquier dispositivo.

EcN:  ¿Qué canal para atraer tráfico les funciona mejor, SEM, SEO, email, redes sociales?
LC: Cada canal tiene su función, y es bueno ir revisando la estrategia en cada uno y tratar de incorporar un nuevo canal si ello nos va a ayudar. A veces, en un caso concreto, usar SEM puede ser un buen sistema, pero como canal habitual, en nuestro caso el posicionamiento SEO nos ha traído siempre bastantes éxitos. SoloStocks.com es una compañía que ya cuenta con 14 años de trayectoria, y eso se nota. Hemos ido mejorando nuestra web tanto a nivel técnico como en contenido, adaptándonos a los continuos cambios que hacen los motores de búsqueda y este esfuerzo se ve recompensado con visitas de calidad. El tráfico no solo va a nuestra página principal, sino a los diferentes productos que vendemos y a otras páginas, que gozan de mucha visibilidad tanto en Google como en otros buscadores.

EcN: ¿Cómo trabajan en estos momentos para adaptarse al auge de los dispositivos móviles para acceder a internet?
LC: Hemos rediseñado completamente en el último año toda nuestra web y, por supuesto, hemos buscado adaptarnos a esta tendencia. Actualmente contamos con un diseño y maquetación que se adapta al dispositivo que utilice el usuario.

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