Cainiao: La revolución logística de Alibaba

Cainiao se ha consolidado en los últimos años como uno de los mayores operadores logísticos especializados en comercio electrónico del mundo. La compañía se fundó en el seno del Grupo Alibaba en 2013 para dar respuesta al crecimiento experimentado por el conglomerado frente a las crecientes y cambiantes necesidades de servicios logísticos de comercio electrónico.

Una de las distinciones de Cainiao es su apuesta por la tecnología, apostando por la innovación y la automatización y robotización de procesos para hacer más eficiente la cadena de suministro. 

A día de hoy, Cainiao integra una red logística inteligente que abarca más de 200 países en todo el mundo y garantiza entregas en 24/72 horas en China y 5 días en países como España (el primer país donde lo hizo), Alemania, Francia, Portugal, Arabia Saudí, EEUU y México.

El gran cambio en Cainiao llega en 2018, cuando Alibaba inyecta en la empresa 15.000 millones de dólares para convertir su brazo logístico en una de sus arterias principales en su estrategia global digital, cuya visión última es la entrega en todo el mundo en menos de 72 horas. 

A nivel de almacenamiento, Cainiao supera en todo el mundo los 10 millones de metros cuadrados de almacenamiento, solo superado por Amazon, que cuenta con 175 centros de distribución en todo el mundo, sumando unos 14 millones de metros cuadrados. Al igual que Amazon, Cainiao también apuesta fuerte por la robotización de sus almacenes, como podemos ver en este video. 

La demanda en España crece un 86%

Lanzado oficialmente en España en 2021, Cainiao ha ampliado constantemente su presencia en el mercado español mediante el desarrollo de su propia red exprés en todo el país, incluidas las Islas Canarias y Baleares. En diciembre de 2023, la compañía anunció el lanzamiento de 5 estaciones de entrega en Getafe, Bilbao, Gijón, Mallorca y A Coruña.

El pasado mes de abril, Cainiao reforzó su presencia en España con la inauguración de tres nuevas estaciones de entrega de última milla autogestionadas en Córdoba, Granada y Toledo, como respuesta al fuerte crecimiento del volumen de paquetería (86% en las provincias señaladas). 

Situadas en la zona industrial de estas ciudades y con una superficie total que supera los 1.600 m2, las 3 nuevas estaciones de entrega autogestionadas mejoran la proximidad a la zona urbana y optimizan aún más el proceso de entrada y salida de los envíos. 

En la actualidad, la red cubre más de 40 regiones españolas y cuenta con 19 estaciones autogestionadas, con su centro de distribución nacional situado en San Fernando de Henares (Madrid). El centro de distribución ofrece conexión diaria con las estaciones de reparto regionales.

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