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Bumpers Brand, las guayaberas que usa el rey 

Las guayaberas, originarias de Cuba, destacan por su diseño holgado, ideal para climas cálidos. Con el tiempo, esta prenda se ha popularizado en otros países, y en España, Bumpers Brand ha contribuido a convertirla en una tendencia de moda.

Bumpers Brand es un proyecto que iniciaron un grupo de jóvenes malagueños en 2018 cuando estaban terminando la carrera. En aquella época, en Sevilla empezó a ponerse de moda la guayabera para bodas y eventos, y pensaron que sería buena idea potenciar esta prenda y lanzar su propia línea.  

Actualmente, están cerca de facturar el millón de euros y cuentan con 3 tiendas distribuidas entre Madrid y Málaga. Además, sus guayaberas ya las han utilizado personalidades como el rey Felipe VI o Antonio Banderas. 

EcN: ¿Cuál fue el mayor reto al que os habéis enfrentado dentro de Bumpers? 

Juanmi Fernández (JF): Desde el principio, nos sumergimos por completo en el proyecto y, al final, siempre nos hemos enfrentado a grandes desafíos. Siempre hemos apostado en grande. 

Nuestra forma de abordar el proyecto es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy. Esto significa que la marca es muy reconocida y está completamente consolidada a nivel nacional. Además, a nivel internacional también estamos obteniendo un gran reconocimiento, ya que perfiles como el de Antonio Banderas han utilizado nuestras guayaberas. 

Uno de los retos más relevantes a los que nos enfrentamos fue llevar a cabo una gran producción de prendas, ya que requería una gran inversión. Además, al principio no teníamos tiendas, por lo que teníamos que lograr que la gente visitara nuestro sitio web para comprar. Se nos ocurrió alquilar una furgoneta y dar una vuelta por la costa española durante el verano para vender nosotros mismos las prendas de Bumpers y hacernos conocidos. De esta manera, pudimos recaudar suficiente dinero para lanzar nuestra segunda colección, que incluía la guayabera de pana. 

Fran Ruiz (FR): Los principales retos a los que te enfrentas con un proyecto así es el conocimiento, porque nadie había formado su propio proyecto; aunque Juanmi tenía un poco de experiencia en el sector de la moda. No sabíamos ni crear una empresa, ni sobre tener empleados, ni crear una web, ni comercializar, ni sobre marketing, etc. En ocasiones hemos perdido mucho dinero por falta de conocimiento. 

EcN: ¿Qué ciudades españolas habéis logrado conquistar? 

JF: Principalmente en dos ciudades: Málaga en verano, ya que durante la feria, todo el mundo llevaba nuestras guayaberas; Madrid en invierno, debido al éxito de nuestra guayabera de pana, lo que nos ha permitido darnos a conocer y que la gente nos siga comprando. 

EcN: ¿Qué es lo que distingue a Bumpers Brand de otras empresas en la industria?¿Cuál es vuestro público objetivo? 

FR: Tenemos varios segmentos de mercado. Nuestra marca está posicionada en un segmento de unos 30-35 años, que al final es nuestro perfil ideal porque son personas que trabajan que necesitan sus camisas para trabajar y quedar luego con los amigos. 

También tenemos otro tipo de consumidores que son los que van en el rango de los 18 a los 30 años que consumen la marca y son los que la ponen de moda, porque publican fotos en las redes sociales y acuden a los eventos de la marca. Para este grupo sacamos una línea de camisetas el año pasado que ha tenido muy buena acogida. 

EcN: Vuestras prendas las han llevado muchos famosos e incluso el rey, ¿notáis un aumento significativo en las ventas después? 

FR: Se nota, especialmente en lo que respecta a la imagen de marca. Si bien las ventas aumentan, no de manera asombrosa. Sin embargo, la gente empieza a asociar tu marca con ciertas celebridades, lo que te hace más reconocible. 

En Instagram, el mercado de la moda es muy competitivo y cambia constantemente, con marcas que surgen y otras que desaparecen. El verdadero desafío radica en lograr que tu marca sea identificada en un segmento más exclusivo y ganar reconocimiento en este entorno en constante evolución. 

JF: Nuestras prendas también las utilizan muchos deportistas como Arturo Coello, número uno de pádel y al que patrocinamos, Coqui, Momo, etc., con esto conseguimos que se nos relacione con ciertos valores. Además, somos patrocinadores de un equipo de rally. 

EcN: Datos sobre Bumpers (facturación, pedidos, nº de visitas, etc) 

FR: Este año vamos a cerrar la facturación en un millón de euros, algo impensable hace algunos años. Empezamos creciendo poco a poco y el primer año facturamos 50.000 euros. Después con la pandemia pensamos que las ventas se verían muy perjudicadas, pero no fue así para nuestra sorpresa, porque fortaleció nuestro canal online. 

Durante el 2020 trabajamos mucho también la parte de marketing y publicidad, por lo que en 2021 pudimos recoger lo que habíamos estado haciendo el año anterior y empezamos a ver un gran crecimiento. Ese año también abrimos una tienda en el Hipódromo de la Zarzuela. En el 2022, fue cuando abrimos nuestra segunda tienda, situada en Málaga. 

Actualmente, somos 12 personas y vamos a tener que hacer nuevas incorporaciones, por lo que pasaremos a ser 20 personas aproximadamente para finales de año. Y enviamos unos 2.000 pedidos al mes. 

EcN: ¿Cómo gestionáis la parte logística? 

FR: Hemos enfrentado diversos problemas en la logística, pero recientemente hemos comenzado a trabajar con un nuevo proveedor que funciona muy bien. Esto nos permite sincronizar perfectamente la página web, asegurando que los pedidos se envíen de inmediato y lleguen en un plazo de 24 horas. En cuanto a los cambios y devoluciones, los hemos externalizado a través de una plataforma que gestiona todo el proceso. Envían un repartidor directamente a la casa del comprador para recoger el pedido y entregar una prenda nueva. 

Nuestra política de devoluciones ofrece cambios o devoluciones gratuitos, lo que nos ayuda a fidelizar a los clientes. Esto se refleja en una tasa de recurrencia del 40%. 

EcN: ¿Por qué creasteis un apartado llamado Magazine en vuestra web? 

JF: Con esa sección tratamos de transmitirle a nuestros clientes cómo hemos llegado hasta aquí, qué relación tiene nuestra marca con la cultura, el arte, la gastronomía o el deporte. Esto lo suelen hacer marcas con mucha trayectoria, pero nosotros queríamos acercarnos más al cliente con esta sección. 

EcN: ¿Cómo ha ido este año? ¿Qué objetivos a largo plazo os habéis marcado? 

FR: Estamos muy enfocados en nuestra apertura de Madrid. También estamos trabajando en un nuevo servicio de atención al cliente y en la introducción de la inteligencia artificial para reducir problemas de manera rápida. Otra de las novedades es mejorar el dinamismo de la ropa, sacando colecciones más pequeñas, para contar siempre con nuevos productos en tiendas. Y en el almacén queremos incorporar el RFID a las prendas para facilitar aún más el trabajo logístico. 

Vamos a ampliar el equipo con nuevas incorporaciones y estamos buscando financiación e inversores para el 2024. Queremos profesionalizarnos mucho más de cara al nuevo año. 

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