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“Bizum tiene muchas posibilidades de convertirse en el método de pago digital del futuro”

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Implementar métodos de pago alternativo ayuda a los ecommerce a convertir. Uno de las formas que más a crecido durante los últimos meses a sido Bizum, una app que ha ganado terreno en el envío de dinero entre amigos. Sin embargo, ¿cómo funciona a nivel empresarial?

Hemos hablado con Andrés Barreto, fundador de Bisuroom, una de las primeras marcas en implementar este método de pago en su plataforma. 

Ecommerce News (EcN): Bisuroom es un ecommerce del sector moda, uno de los más castigados con la pandemia pero que parece que vuelve a resurgir, ¿cómo ha sido el timeline de estas semanas en cuanto a ventas? ¿Cómo os ha afectado la COVID19? 

Andrés Barreto (AB): Han sido unas semanas difíciles para todos la verdad, y en especial para nuestro sector. La moda y complementos ha sido una de las más afectadas por el COVID, en nuestro caso por ejemplo, con el estado de alarma tuvimos una bajada de pedidos, pero fue remontando a mediados de abril. Si a esto le sumamos además que somos un ecommerce relativamente nuevo, podemos decir que lo hemos sufrido un poco más. Aunque todo no ha sido cuesta abajo, con el día de la madre nuestras ventas se dispararon y pudimos respirar. 

EcN: ¿Han notado un aumento de nuevos compradores durante estas semanas? ¿Han puesto en marcha alguna estrategia de fidelización? 

AB: Sí que han llegado muchos nuevos compradores durante la cuarentena. Lo cierto es que es una tendencia que se ha notado en casi todos los sectores pero a nosotros nos ayudó mucho que el día de la Madre cayera en medio del confinamiento. 

Desde la segunda semana de abril y hasta el jueves 30 de abril, nos pusimos a niveles de Black Friday en ventas, vendimos muchísimos y a muchos nuevos clientes que, al tener todo cerrado acudieron a nosotros para que les enviáramos el pedido a la dirección de sus madres. En cuanto a la fidelización, lo cierto es que tenemos un software de automatización de marketing y tenemos campañas de fidelización durante todo el año y de forma constante. 

EcN: ¿Qué nuevas medidas han tomado en la empresa para garantizar la seguridad de los trabajadores y pedidos? 

AB: Nostros somos un equipo pequeño que desde el principio hemos teletrabajado y no hemos tenido dificultades en gestionar la logística, aunque si que hemos notado cierta preocupación por parte de nuestros clientes. La gente nos pedía que enviaramos los paquetes pasados unos días, por miedo a que el paquete le llegara en 24h. Así, en algunos casos hemos estado mandado los paquetes 3-4 días después de la compra. En este sentido pusimos una campaña en marcha que gusto mucho: “Compra ahora y recíbelo cuando todo pase”. Fue una campaña que a nivel social nos funcionó muy bien y tuvimos mucho feedback. 

EcN: ¿Han pensado cómo gestionarán las devoluciones a partir de ahora? ¿Qué porcentaje de devoluciones tenían antes de la crisis? 

AB: Lo cierto es que tenemos un porcentaje de devolución muy bajo, no llega al 1%. En cuanto a las medidas, seguiremos los protocolos y recomendaciones que indiquen las autoridades. Lo que sí pusimos en marcha desde el principio fue la flexibilidad en las devoluciones, porque mucha gente nos escribía, por ejemplo, preocupados porque la oficina de correos estaba cerrada. Por ello hemos flexibilizado los tiempos. 

EcN: Dejando la pandemia a un lado… ¿cómo han sido los seis primeros meses del año para Bisuroom? 

AB: Nosotros empezamos fuerte en noviembre y ya en diciembre afrontamos la primera época fuerte del ecommerce. Nos centramos en campañas de branding para dar a conocer la marca y en febrero empezamos a notar que estas campañas empezaban a dar sus frutos. Tanto que, en las 2 primera dos semanas de marzo registramos las mejores semanas históricas para nosotros: duplicamos venta, añadimos productos y categorías, realizamos una fuerte inversión en stock… y de repente todo se paró. 

Sin embargo, estos meses de stand by en ventas hemos trabajo mucho en otros aspectos, como el SEO. Hemos conseguido posicionarnos en el Top 3 de Google por nuestras keywords. 

EcN: Sois una de las primeras empresas que introdujo el pago por Bizum, ¿por qué surge o cuándo empiezan a pensar en la necesidad de implantar este método de pago? 

AB: La verdad es que todo surge por la demanda de las clientas y por nuestro objetivo de reducir el abandono del carrito. Fueron nuestras clientas las que nos pedían este método de pago, y además, a nosotros nos parecía una muy buena opción para mejorar el ratio de abandono y eliminar la fricción de la clave y el SMS. Sin embargo, aunque a priori parezca un buen método, y lo sea, lo cierto es que hay mucha gente que empieza a comprar con Bizum pero acaba pagando con otro método. 

El pago por Bizum funciona de la siguiente manera: el cliente va al a web, eligen Bizum como forma de pago, se le redirige a la web de pago pero en vez de poner la tarjeta de crédito hay que poner el numero de telefono. Después le llega un código y verifica la compra. Es clave para eliminar la fricción porque no necesitas tener la tarjeta en la mano. Sin embargo, hemos notado muchos problemas con clientas a las que no les llega el SMS de Bizum, porque no tiene actualizado sus datos en el banco o no tiene activado el bizum en su cuenta. No es suficiente con bajarse la app, necesita configurarse y aquí hay una falta de formación que hace que, aunque mucha gente lo intente, en realidad no convierta tanto como se podría. 

EcN: ¿Primeros resultados? ¿qué balance hacen de este método de pago? ¿Qué % de las ventas gestionan con este método de pago? 

AB: La experiencia real es que mucha gente intenta pagar con Bizum pero no han activado esto en su banco y acaban pagando con tarjeta o por PayPal. Pero es increíble la cantidad de gente que quiere pagar con este método de pago. Actualmente nosotros recibimos el 13% de los pagos por este método alternativo. 

EcN: Vuestro buyer persona es una persona jóven y por lo tanto, familiarizado con las nuevas tecnologías… Tras meses con trabajando con Bizum, ¿es un método de pago para cualquier ecommerce? ¿O apto para perfiles de usuario como el vuestro? ¿Influye también el ticket medio de la compra en los pagos por bizum? 

AB: Definitivamente, si que es un método de pago apto para cualquier ecommerce. Nosotros tenemos clientas entre 25 y 45 años y en todas las edades nos han demandado esta forma de pago alternativa. Aunque si es cierto que, tal vez, sea un método de beneficie más a las compras compulsivas como pueden ser en moda o complementos. 

Creo que acabará siendo el método de pago del futuro, tiene muchas posibilidades de serlo y elimina toda fricción posible (si se tiene bien configurado, claro). 

EcN: ¿Qué otras formas de pago tienen en Bisuroom, y cuál es el orden de preferencia? 

AB: El pago con tarjeta sigue siendo el rey, seguido del contrareembolso. También se usa mucho PayPal. 

El tema del contrareembolso creo que será clave ahora que se lanzan tantos usuarios al mercado y que seguramente, querrán ver su pedido antes de pagarlo. En orden, los métodos de pago más populares en Bisuroom son: 

  • Pago tarjeta: 40% 
  • Contrareembolso: 25% 
  • PayPal: 20% 
  • Bizum: 13% 
  • Transferencia: 2% 

EcN: Si tuviera que resumir las claves de un pago sin fricciones, ¿cuáles serían? 

AB: Sin duda, la clave pasa por eliminar el tema de tener que meter el codigo de seguridad. Es obvia la importancia de la verificación y nos encontramos ante un el binomio de la seguridad y la venta. Pero a día de hoy, el tema del SMS y el código de verificación reduce muchísimo las conversiones. 

EcN: De cara a futuro, ¿cómo ha trastocado la pandemia vuestra hoja de ruta? 

AB: Es complicado, digamos que hemos pasamos de querer crecer a querer sobrevivir. A nivel de facturación nos ha perjudicado mucho, queríamos llegar a verano con mucha fuerza y estos casi de 3 meses de stand by nos complica el resto del año. Nos ha paralizado todo. Pero, aunque antes pensaramos en crecer y ahora en resistir, lo hacemos con muchísima fuerza y habiendo aprovechando el tiempo. NO hemos vendido, pero hemos trabajado mucho el SEO, los procesos internos, el producto, hemos lanzado nuevos métodos de pago, introducido el buscador de doofinder … 

EcN: ¿Cómo ven el sector de los complementos en España? ¿Se avecina un futuro prometedor a corto/medio plazo? 

AB: Ojalá. Es un sector muy competido y creo que se va a limpiar bastante después de la crisis. Además, es curioso que me han escrito de grandes joyerías para vender sus productos en mi web. Esto quiere decir que están vendiendo menos y tienen muchos gastos, por lo que se avecina una revolución en este sentido. De cara a futuro, confiamos en seguir la tendencia del crecimiento ecommerce ya que hemos comprobado que nuestros productos gustan mucho en el mercado. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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