Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bicicletas reacondicionadas: El ahorro y la sostenibilidad disparan este negocio

El ciclismo está en auge y cada vez gana más adeptos, de hecho los datos de la última Encuesta de Hábitos Deportivos, llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, muestran que este deporte es el segundo favorito de los españoles. Esta tendencia se ha visto reflejada en las ventas de bicicletas que, según la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), aumentaron el volumen de negocio del sector un 39% en 2020 y en 2021 volvieron a darse cifras récord.

Algunos fabricantes de bicicletas aún sufren rotura de stock debido a la falta de materias primas desde hace un par de años, provocando listas de espera de varios meses o incluso un año. Esto, sumado a las nuevas prioridades de los consumidores, como el ahorro y el cuidado del medioambiente, han dado un gran impulso a los negocios dedicados a la compraventa de bicicletas reacondicionadas.

Este es el caso de Bike Ocasión, que abrió su primera tienda en Terrassa (Barcelona) en 2015 y desde entonces han vendido cerca de 10.000 bicicletas. Los años posteriores a la pandemia han sido su gran empuje y ahora prevé aumentar aproximadamente un 30% su facturación anual, pasando de los 6,2M del 2021 hasta los 8,1M para 2022. Además, en este último año ha duplicado su plantilla y venden más de 400 bicicletas cada mes, lo que les convierte en líderes de ventas de su sector.

Uno de los puntos clave de nuestra actividad es el reacondicionamiento certificado que realizamos en cada bicicleta, por lo que necesitamos un equipo de mecánicos altamente cualificados cada vez mayor.

Xavier Palmero, fundador de la compañía.

Más por menos

Uno de los principales motivos para elegir bicicletas reacondicionadas es el ahorro. Cada cliente invierte, de media, 2.000€ en una bicicleta reacondicionada de alta gama, lo que supone un ahorro del 30% respecto a una nueva, evitando también las molestias propias de las circunstancias actuales, debido a la falta de stock en las tiendas debido a la alta demanda.

Por otro lado, la sostenibilidad es otra de las claves del auge de las bicicletas reacondicionadas ya que actualmente los clientes tienen en cuenta aspectos como el impacto en el medio ambiente y la reducción de residuos a la hora de tomar su decisión de compra. Cada vez más cerca de la reutilización del producto, el reacondicionamiento de bicicletas está ya jugando un papel muy importante en el este mercado.

Asimismo, este negocio tiene un gran impacto de cara al cuidado del medioambiente. “Fabricar una bicicleta supone entre 125 y 300 kg de CO2, rango que depende mucho del material y el proceso de fabricación. Según nuestros propios cálculos, cada 100 bicicletas que compramos le ahorramos al planeta el equivalente a dar 3,5 veces la vuelta al mundo en coche”, comenta Aitor Giles, co fundador. “Queremos que las personas puedan disfrutar del deporte y de la bicicleta sin que nuestro medioambiente tenga que sufrir por ello, ya que somos capaces de darle una segunda vida a cada bicicleta”.

El secreto del éxito de Bike Ocasión es el trabajo que realiza su equipo de mecánicos, que certifican cada bicicleta reacondicionada y asegurando 1 año de garantía en todas ellas. “Tanto la certificación por parte de un mecánico y la garantía de 1 año en todas nuestras bicicletas reacondicionadas, como la seguridad en los pagos y las facilidades de financiación, son ventajas sin las que este modelo de negocio no sería posible”. Y es que alrededor de un tercio de las bicicletas vendidas por Bike Ocasión en 2021 fueron financiadas.

Un negocio en expansión

El estímulo habitual del sector eran las compras estacionales, personas que renovaban su bicicleta de montaña en primavera y otoño,  y una alta demanda de bicicletas de carretera cada verano. Sin embargo, los nuevos hábitos post-pandémicos y la conciencia social a favor de la sostenibilidad han supuesto un soplo de aire fresco para negocios como Bike Ocasión, que ya planifica su expansión a otros países de Europa, entre los que se empiezan a barajar Francia, Italia y Alemania. Además, desde este año la compañía cuenta con inversión externa de Taurus Capital, cuyos directivos también se han implicado en la dirección de la compañía y el día a día para ayudarla a alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: