Barcelona y Madrid mantienen su lugar entre las ciudades europeas más visitadas por viajeros internacionales en 2017. En este sentido, tras lograr atraer a 8,3 millones de visitantes extranjeros durante el pasado año, la capital catalana prevé aumentar esta cifra hasta un 6,5% en 2017, situándose por detrás de Londres, París y Estambul. Asimismo, Francia, Reino Unido y Alemania suponen casi el 40% de los extranjeros que visitan la Ciudad Condal.
Por su parte, a pesar de haber abandonado su puesto en el Top 10, Madrid, que en 2016 recibió 5,3 millones de visitas extranjeras, prevé aumentar el número de visitas internacionales un 5,2% durante este año. Estos son algunos de los datos que refleja el Global Destination Cities Index (GDCI), el estudio anual de Mastercard que ha sido presentado esta semana, y que cuenta con información de las 132 ciudades más visitadas del mundo según el número de visitantes internacionales que pasan al menos una noche en esa ciudad, así como un análisis de las ciudades con mayor crecimiento en términos de visitas.
A nivel global, Barcelona continúa ocupando la duodécima posición del estudio, mientras que Madrid baja tres posiciones hasta ocupar el puesto 25ª.
Las ciudades españolas destacan en gasto y mejorarán sus resultados este año
El GDCI de Mastercard también refleja la información acerca del gasto que visitantes extranjeros hacen en las ciudades que participan en el mismo. En este sentido, Barcelona y Madrid destacan especialmente entre las 31 urbes europeas del índice, ya que, mientras que en la capital catalana se dejaron unos gastos de 8.904 millones de dólares (7.552 millones de euros) durante 2016 en Madrid esta cifra fue de 7.666 millones (6.500 millones de euros).
Teniendo en cuenta estos resultados, Barcelona y Madrid ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente en término de gastos, solamente superadas por Londres y París. A nivel global, Barcelona y Madrid ocuparon los puestos 12 y 14, respectivamente.
Asimismo, las previsiones para 2017 dan muy buenos resultados para las dos principales urbes españolas. De este modo, Barcelona espera aumentar los gastos un 6,9% durante este año y Madrid un 5,5%.
“Otro año más, podemos afirmar orgullosos que Barcelona y Madrid se encuentran entre los destinos favoritos de los visitantes extranjeros a nivel europeo y global. Además, cabe destacar que el gasto que se realiza en ambas ciudades continúa siendo superior al de algunas de las principales urbes de nuestro entorno”, señala Ovidio Egido, director general de Mastercard España.
“Teniendo en cuenta estos datos, somos conscientes de que tenemos que continuar trabajando para que nuestras ciudades sigan posicionándose entre los destinos más punteros del mundo, ofreciendo productos, servicios y soluciones innovadoras para todos aquellos que las visiten, convirtiendo a Barcelona, Madrid y cualquiera de las ciudades de nuestro país en destinos priceless”, añade Ovidio Egido.
Destinos con mayor crecimiento durante los últimos años
Paralelamente, el GDCI de Mastercard arroja también datos interesantes sobre ciudades que tradicionalmente no han estado entre los principales núcleos financieros, turísticos o culturales. En este sentido, Osaka ha despuntado como el destino con mayor crecimiento durante los últimos años, con un 24%. Por regiones, Lima se ha coronado como la metrópoli que más ha crecido en América Latina, con un 15,2%, y se sitúa como la novena ciudad con mayor crecimiento a nivel global. Asimismo, mientras que Miami y Abu Dhabi se coronan en sus respectivas regiones (con un 10,2% en Norteamérica y un 18,9% en Oriente Medio); Bucarest y Lisboa compiten con convertirse en dos de los principales destinos turísticos de Europa, creciendo un 10,4% y un 10,2% respectivamente durante el año pasado.