Los pasados 30 y 31 de mayo tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) una nueva edición de VTEX Day, que contó con la presencia especial del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, como principal ponente. Con 30.000 asistentes en esta edición, se trata del mayor evento de la industria digital en América Latina y el tercero a nivel mundial. El congreso está organizado por VTEX, compañía de origen brasileño dedicada al desarrollo de plataforma SaaS para comercio electrónico. En la actualidad cuenta con más de 2.500 clientes en 28 países.
El principal hito que se destacó en la apertura del congresofue cómo el ingreso de VTEX en Estados Unidos había permitido que durante dos semanas, y por primera vez, que las ventas online superaran a las offline. Precisamente, la disrupción de las empresas como punto de partida para la transformación de la industria es la clave para Alessandra Hypolito, Head of VTEX DAY, que recalcaba: “El foco de esta edición se ha puesto en cómo las empresas serán las verdaderas protagonistas de la revolución digital, que está creciendo alrededor del mundo”.
No podía haber mejor conferenciante de honor, para el opening del congreso de innovación tecnológica más grande de LATAM, que el 44º Presidente de los Estados Unidos. Barack Obama siempre ha destacado por su impulso a los líderes emergentes y su apoyo a los cambios tecnológicos.
BARACK OBAMA: “Si tienes acceso a un ordenador y servidores, ya eres parte de esta revolución digital”
Su discurso abordó temas como la importancia de la diversidad en los equipos, tratar de ofrecer oportunidades para todos, premiar el esfuerzo y rodearte de gente inteligente.
“En la era de la economía digital, donde la automatización y la inteligencia artificial tomarán a su cargo muchos de los trabajos más rutinarios, la creatividad y la capacidad crítica serán sin duda nuestros mejores aliados», así defendía Barack Obama la importancia del pensamiento crítico en la sociedad actual y añadía: “Invertir en recursos humanos es la clave del éxito; las personas son las únicas que pueden pensar de forma creativa, por ello no hay que enfrentarse a los cambios tecnológicos con temor”. Como ejemplo de ello, su propia experiencia en la Casa Blanca: «Sabía que estaba haciendo bien las cosas si tenía gente a mi alrededor que cuestionaba mis decisiones. Procuré rodearme de equipos ricos en diversidad y, sobre todo, con muchas mujeres».
El exmandatario hizo especial hincapié en cómo una empresa o emprendedor de cualquier parte del mundo puede ser un impulsor de la innovación: “Hay lugares con una larga tradición en la innovación tecnológica, como Silicon Valley, pero si miras cómo la tecnología se mueve a día de hoy, verás que las ideas no están atadas a la geografía. Las ideas viajan a la velocidad de la luz alrededor del mundo. China y Alibaba son un claro ejemplo de ello. Ya estés en Brasil, Argentina o Mozambique, si tienes acceso a un ordenador y servidores, ya eres parte de esta revolución digital”.
Brasil como hub impulsor del eCommerce en Latinoamérica
Las cifras de VTEX, van en la línea de la afirmación del expresidente, al evidenciar el veloz avance de América Latina en materia de comercio electrónico. Las ventas del sector representarán en 2019 el 3,5% del retail en la región, lo que supondría un incremento anual del 15,7%. Actualmente, casi el 3% del volumen del eCommerce mundial procede de LATAM. Este auge se debe a diversos factores como la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.
En la región, las ventas de comercio electrónico son lideradas por Brasil con 19.000 millones de dólares. El país se convierte por tanto en impulsor de la innovación en la zona, como muestra el impacto que tiene la celebración del VTEX Day, que ya se ha convertido en referencia para la industria digital mundial.
La omnicanalidad y VTEX
Precisamente dentro de la omnicanalidad, cobraban mucha importancia retos como el pickup in store y el ship from store. En esta área, VTEX, empresa organizadora del congreso, cuenta con una potente herramienta y 20 años de experiencia, que la avalan como socio estratégico para los retailers. Marcos Pueyrredón, Global VP de Hispanics Markets, explica la misión de VTEX en las siguientes palabras: «Nuestro negocio está alineado y atado al rumbo del negocio de nuestros clientes, es el ecosistema perfecto. Es un modelo disruptivo que acelera y facilita la pelea contra los nuevos players».
Pueyrredón define el escenario del eCommerce como la Armageddon War. Un contexto en el que la competencia se diversifica y complejiza, lo cual exige eficiencia y rapidez de reflejos por parte de los retailers para no ser fagocitados por los gigantes, como Alibaba y Amazon. “Brindamos herramientas para que nuestros clientes sean jugadores de peso en esta pelea. Lo que subyace, en definitiva, es quién va a definir la nueva cadena de valor hacia el consumidor. Sin duda, va a hacerlo el retailer que sea tan eficiente online como offline», asegura.
Este propósito puede materializarse gracias a la constante innovación de la compañía, que lanza alrededor de 12.000 actualizaciones anuales, y el conocimiento profundo de las problemáticas del sector.