El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la 2ª edición de B2B Summit, en la Sala Truss del WiZink Center (Madrid), donde destacados expertos del sector han debatido y analizado las últimas claves y tendencias sobre el comercio electrónico focalizado en el entorno B2B, un sector en auge que, según los datos más recientes recabados por Statista, se estima que para el próximo 2025, la facturación crezca por encima de los 75.000 millones de euros.
Gonzalo de Caralt, Channel and Partnership lead Iberia de BigCommerce; Miguel L. Peñalver, CEO y fundador de ZICLO; y Pablo Renaud, director de Estrategia & Co-fundador de Ebolution; hablaron sobre las estrategias y el papel de la tecnología en el crecimiento del modelo de negocio Direct-to-Consumer (DTC).
Peñalver destacó la importancia de la tecnología para ZICLO: “el ecommerce es el núcleo de nuestro negocio. Necesitamos una tecnología flexible que nos permita brindar un servicio eficaz y adaptado”. Explicó que Ziclo opera sobre una estructura de comercio electrónico central con varias webs conectadas, lo que les permite ofrecer una visibilidad global para las marcas. “Para nosotros, es esencial que el producto esté disponible en todo el mundo y, sobre todo, que el cliente final quede satisfecho con su experiencia de compra”, destacó.
Para Ziclo, el objetivo es facilitar que las marcas lleguen a los clientes en cualquier mercado, manteniendo una estrategia de visibilidad uniforme. La meta no solo es poner el producto en el mercado, sino asegurar que la experiencia del cliente sea satisfactoria, independientemente del canal.
En esta línea, Renaud destacó el crecimiento de Ebolution, que ha duplicado su facturación en cuatro años consecutivos, generando nuevos desafíos en cuanto a la gestión de la tecnología. “Nuestro objetivo es poner el producto en el mercado, sin importar el canal que prefiera el usuario. La multicanalidad es clave, y para ello trabajamos con tecnologías diversas, asegurando que todas las plataformas y marketplaces canalicen los pedidos a un sistema unificado”, explicó. Renaud añadió que este enfoque multicanal requiere una infraestructura robusta y flexible que permita una integración sin problemas entre los distintos puntos de venta: “estamos actualizando las tiendas y plataformas para que todas funcionen de manera homogénea, sin importar su origen. El reto es garantizar una experiencia consistente para el cliente y un flujo eficiente para la empresa”. Para mantener esta escalabilidad, el equipo de Ebolution realizó un análisis preliminar exhaustivo para identificar las tecnologías adecuadas que les permitieran un despliegue rápido y eficiente.
El evento contó con el patrocinio de ID Logistics, Dojo, BigCommerce, Stripe, Alibaba.com, VTEX, LogiCommerce, Trilogi, Atradius Collection, ADVANZ, Purse, Geotelecom, y la colaboración de Axicom y Vinopremier.