Amazon Web Services (AWS) ha anunciado este miércoles que invertirá 15.700 millones de euros en Aragón mediante su Región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta 2033, según estimaciones.
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha destacado la importancia de esta inversión «que ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como nuestra conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales«. Además, ha enfatizado en que «el hecho de que los centros de datos de AWS sean 100 % sostenibles se alinea absolutamente con la ‘Estrategia de IA’ aprobada hace unos días por el Gobierno«.
Escrivá también ha destacado que «esta nueva apuesta de Amazon Web Services por nuestro país sitúa a España a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la Inteligencia Artificial en Europa y confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad«.
AWS expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional, localizando en la comunidad autónoma el 40% (6.800) de los empleos estimados a nivel nacional. Estos puestos de trabajos apoyarán a industrias como la de la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería y las telecomunicaciones, entre otras. Además de estos empleos, más de la mitad (12.900 millones de euros) de la contribución estimada al PIB de España se localizará en la comunidad autónoma de Aragón.
El compromiso a largo plazo de AWS con Aragón representa una parte clave de la estrategia del gobierno regional de convertirse en un nodo tecnológico líder a nivel nacional y europeo. La noticia ha sido anunciada por Suzana Curic, directora general de AWS para España y Portugal; y Jorge Azcón, presidente aragonés, en un acto celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, símbolo de la Expo 2008 en la capital aragonesa. Ambos han coincidido en que sin duda este proyecto «pasará a la historia» de Aragón y de España.
«Desde su desembarco en Aragón, AWS ha convertido en realidad el potencial de la región para atraer inversiones tecnológicas«, ha añadido Jorge Azcón, destacando que «AWS es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía aragonesa». «La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España. Sin lugar a dudas, situará a Aragón en el mapa como centro de innovación y de la economía en la nube a nivel europeo«, ha añadido.
Como parte del compromiso climático global de Amazon (Climate Pledge) para alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022.
Multiplica por seis el plan original
El nuevo plan de inversión de 15.700 millones de euros de AWS multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021, de invertir 2.500 millones de euros. Entonces, la intención era apoyar con la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual en diez años, más de 5.000 puestos menos para la comunidad.
En este sentido, la directora general de AWS para Iberia ha asegurado que la compañía está «comprometida» a apoyar a España en diversas áreas. «Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad«, ha indicado.
El compromiso de la compañía incluye formación como la del programa Think Big Space para formar a estudiantes de colegios locales. También fomentarán diferentes programas educativos disponibles a nivel nacional para ayudar a todo tipo de audiencias, desde personas desempleadas que busquen reciclarse, hasta perfiles más técnicos que quieran especializarse, incluso programas con foco en iniciativas STEAM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- para inspirar a los jóvenes a cursar estudios técnicos en el futuro.