ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

Australia, un país con métodos de pago muy desarrollados

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Analizamos en este artículo el ecosistema de pagos en Australia, uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Un país con un ecommerce potente, y gran diversidad de métodos de pago, destacando sobre todo las tarjetas.

El mercado del comercio electrónico en Australia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, respaldado principalmente por una elevada penetración de internet, una amplia disponibilidad de sistemas de pago online seguros y un número cada vez mayor de compradores online. La pandemia del COVID-19 no hizo más que acelerar un proceso de cambio de hábitos de consumo, que viraron desde el offline hacia los comercios online. 

El mercado ecommerce australiano muestra unos datos sólidos, creciendo en 2020 un 16,8%, y un 13,4% en 2021 hasta alcanzar 46.700 millones de dólares estadounidenses, según los datos del informe E-Commerce Analytics de GlobalData, empresa especializada en análisis y datos. Las previsiones, además, no pueden ser más optimistas. Según estos datos, se espera que el mercado de ventas online alcance los 91.500 millones de dólares australianos (70.000 millones de dólares estadounidenses) en 2025.

En lo que respecta a métodos de pago, según los datos del estudio J.P. Morgan Payment Trends, las tarjetas son el método de pago online más utilizado por los compradores, que lo usaron en un 52% de las transacciones. En segundo lugar se encuentran como método de pago más utilizado los wallets digitales, con un 22% del total. Le siguen con un 13% la transferencia bancaria, un método impulsado por varios factores, como por ejemplo el que cada vez más  jóvenes aprovechan de sistemas buy now pay later para comprar productos que reciben inmediatamente pero pagar cómodamente en cuotas más adelante.  Los proveedores de tarjetas también pueden beneficiarse de esta tendencia, ya que estos sistemas suelen aceptar el pago a través de la cuenta bancaria del usuario o mediante una tarjeta designada. El riesgo para el comerciante se percibe como bajo, ya que el proveedor de `compra ahora, pague más tarde´ es quien generalmente asume el riesgo de incumplimiento de pago en nombre del comerciante. En cuanto a los pagos en efectivo, éstos representan el 7% del total de las ventas online según los datos de J.P. Morgan. 

Las cinco grandes tendencias en pagos, según el Reserve Bank of Australia

Al respecto del ecosistema de pagos en Australia, Philip Lowe, gobernador del Reserve Bank of Australia (Banco de la Reserva de Australia), dio a conocer en un discurso a finales de 2021 “Las cinco grandes tendencias en pagos” en las que describe las cinco formas en que los métodos de pago van a cambiar respecto a la actualidad:

1) El uso de efectivo sigue en declive

“El abandono del uso de billetes ya existía antes de la pandemia, pero se ha acelerado en los últimos dos años y es probable que continúe”, afirmó Lowe.

Observando el valor total de los retiros desde cajeros automáticos, el porcentaje de uso de efectivo se ha visto reducido en Australia un 30% en los últimos 3 años. Medido al observar el valor total de los retiros de cajeros automáticos, el uso de efectivo se ha reducido en un 30 por ciento en los últimos tres años. 

Y al hilo de esta tendencia, el uso de tarjetas de débito está creciendo sobre las tarjetas de crédito y el número de transacciones de cuenta a cuenta también está aumentando.  

2) Carteras digitales

La billetera digital es el nombre general de soluciones como Apple Pay y Google Pay, donde los detalles de pago de los usuarios se guardan en un dispositivo o en la nube para usarse en lugar de pagos físicos. Lowe señaló que este método de pago se está volviendo cada vez más popular y es algo que acaba de comenzar. 

Además de acceder a las posesiones de las cuentas bancarias, estas billeteras también podrían contener «tokens digitales», esencialmente representaciones digitales de billetes respaldados por el RBA. “Es muy probable que las billeteras digitales se vuelvan cada vez más importantes” afirmó el dirigente del banco australiano.

3) Gran tecnología

Como se indicaba en el punto anterior, grandes empresas tecnológicas como Apple y Google ya están plenamente involucradas en el sector de los pagos a través de sus wallets. “Las plataformas utilizadas por estas empresas brindan grandes redes que pueden aprovechar para construir rápidamente un negocio de pagos. También pueden combinar datos de pagos con otros datos de sus plataformas, a menudo con tecnología de punta”, dijo Lowe.

Dado que los pagos se basan cada vez más en el mundo digital, se espera que aumente la participación de este tipo de empresas.

4) Nuevos modelos de negocio

“Otra tendencia a tener en cuenta es players más pequeños lleguen al mercado, centrándose en elementos específicos de la cadena de valor de los pagos. Esto está trayendo una mayor competencia y haciendo posibles nuevos modelos de negocios”, comentaba Lowe sobre la otra cara del papel de la gran tecnología en el ecosistema de pagos digitales. Iniciativas como el Buy now pay later es un ejemplo de ello. 

5) Comunidad e interés político

Por último, desde el Reserve Bank of Australia afirman que el interés de la población en los pagos continuará “intensificándose” a medida que cambia de ritmo.

Señalan varios problemas que deben ser tenidos en cuenta como pueden ser la disponibilidad continua de billetes, el mantener bajo control los costes de los pagos electrónicos, problemas con la competencia y el acceso a dispositivos a medida que crece la participación de las grandes tecnológicas, y garantizar la seguridad cibernética y la capacidad de recuperación de cualquier sistema de pagos digitales.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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