La mayor compañía de viajes online de Europa, eDreams, ha registrado un importante aumento de reservas para viajar desde y hacia Inglaterra tras conocerse el resultado del referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea celebrado el 23 de junio.
Globalmente, los viajes a Reino Unido han crecido un 8%, mientras que las reservas de los británicos para viajar a cualquier parte del mundo han aumentado un 2%. Teniendo en cuenta únicamente España, las reservas hacia cualquiera de los destinos nacionales han crecido un 10% y las realizadas por los españoles para viajar a Reino Unido, más del 17%.
Tal y como muestran las cifras de reservas registradas en la la agencia de viajes online en las últimas semanas, el ‘Brexit’ no ha tenido un impacto negativo inmediato en el turismo, sino todo lo contrario.
Los británicos, a la conquista de Europa… y de España
Entre el 24 y el 27 de junio, nada más conocerse los resultados del ‘Brexit’, las reservas de viajes realizadas desde Reino Unido al resto de Europa crecieron un 9%, mientras que disminuyeron las realizadas al resto de continentes. España aglutina el 23% de las reservas, lo que la convierte en el destino preferido por los británicos tras la votación, 2.000 viajes por delante del siguiente más popular. Le siguen el propio Reino Unido (9%) y Francia, Italia e Irlanda, con un 7% de las reservas cada uno, y Alemania, con un 5%, aunque el país germano ha visto reducido el número de reservas respecto a 2015.
La mayoría de los ciudadanos británicos se lanzaron a reservar en los días inmediatamente posteriores a la consulta, salvo los residentes en Kirkwall, Humberside, Durhan Tees Valley, Leeds Bradford, y, sorprendentemente, Londres. Aunque los londinenses son los británicos que más viajan, sus compras de viajes tras el referéndum se redujeron un 9% respecto a las mismas fechas del año anterior. No sucedió así con los habitantes de Manchester, Birmingham, Edinburgh o Bristol, los siguientes en la lista de viajeros más frecuentes, que aumentaron sus reservas entre un 11% y un 58% interanual.
Las reservas al Reino Unido aumentan un 8%
Tras el ‘Brexit’, las reservas de viajes con destino al Reino Unido se incrementaron un 8%. Por número de reservas, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia son los emisores de turistas más importantes para Reino Unido tanto en 2015 como en 2016, al aglutinar más del 68%, y la mayoría han aumentado el número de reservas a este destino. Es el caso de España, con un incremento interanual del 17%; Alemania, con un 15%; o Italia, con un 0,22%. El crecimiento más importante lo ha registrado el turismo interno, con un 26% más de reservas frente a 2015. Y la excepción dentro de este grupo la ofrece Francia, donde las reservas caen cerca de un 4%.
Porcentualmente, en 17 países las reservas de viajes aumentaron más de un 100%. Es el caso de Arabia Saudí, Kosovo, Australia, Jordania, Irak, Lituania, Macedonia, Singapur, Letonia, Marruecos, Eslovenia, Eslovaquia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Georgia y Vietnam.