LOGISTICA

Aumenta la expectativa de consumo de España respecto al pasado año

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Los ánimos de los consumidores europeos volvieron a mejorar en el último trimestre del año pasado, tras la caída registrada en otoño. Los mayores repuntes en las expectativas económicas durante 2014 se produjeron en Rumanía y República Checa, con un aumento de 32 puntos, seguidos de Portugal con 24 y España con 18 puntos. Los datos anteriores sitúan a nuestro país entre las cuatro economías europeas con mejores previsiones por parte de sus consumidores. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK, para el cuarto trimestre de 2014 en España y otros 12 países europeos.

En concreto, para diciembre de 2014, República Checa (+41 puntos), Eslovaquia (+30), España (+25) y Reino Unido (+23) resultaron ser los cuatro países más optimistas de la región en cuanto a sus expectativas económicas para los próximos meses.

Además, España ha sido el país que más ha crecido en el último año y muestra previsiones al alza para 2015, por lo que la confianza se mantiene.

Por otro lado, Francia todavía se encuentra en cifras negativas (-16) y Alemania (+15) no ha conseguido remontar los niveles de mediados de año, cuando llegó a alcanzar +46 puntos en junio de 2014.

Mayor esperanza en las previsiones de empleo, ingresos y gastos

Al mayor optimismo en las previsiones económicas, se le sumó la mejora de las expectativas sobre el desempleo. España ha conseguido cerrar el año con una mejora de 20 puntos en este indicador. Y a pesar de que la mitad del colectivo desempleado (54%) finalizó 2014 sin la esperanza de encontrar un trabajo en 2015, son 14 puntos porcentuales menos que a principios del pasado año.

Este pequeño aliento en las previsiones de empleo, tiene como consecuencia una mejora de las expectativas de ingresos en nuestro país, las cuales subieron durante 2014 en 18 puntos. Una tendencia generalizada en el resto de Europa, cuyos habitantes empiezan a recuperar la esperanza de mejorar su renta.

Sin embargo, aún existe una actitud muy precavida ante las expectativas de gasto. En España, la mejora de sólo 4 puntos durante 2014 es todavía demasiado tímida y al mantenerse en valores negativos (-10) nos indica que los cambios se producirán muy lentamente.

Para el resto de países analizados, aunque mayoritariamente en números negativos, se espera también una reactivación del consumo dado que las expectativas de gasto han subido en todos ellos a lo largo del año pasado, con la única excepción de Grecia, que se ha mantenido en -31 puntos.

Esta información también puede ser descargada en la web de GFK:

Descargue el informe completo

Descargue imágenes en alta resolución:

Expectativas Económicas (Europa)

Expectativas de Gasto (Europa)

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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