COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Aumenta el número de mujeres interesadas en incorporarse al mercado laboral Tech

0

Las cifras lo demuestran: cada vez más mujeres decantan su vida laboral hacia el ámbito tecnológico. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en los asistentes del primer Récord Guinness del ámbito tecnológico, celebrado en España el pasado enero, donde un 40% era mujer.

Además, las nuevas generaciones de mujeres apuestan cada vez más por el ámbito tecnológico. Según datos de matriculación de KeepCoding -el centro de formación de alto rendimiento en programación especializado en crear nuevos programadores y acelerar sus carreras-, en los bootcamps para aprender a programar desde cero no hay grandes diferencias entre la cifra de hombres y mujeres matriculados. Sin embargo, en los bootcamps dirigidos a programadores con experiencia, el porcentaje de mujeres participantes no supera el 20%. Asimismo, en este centro de formación tecnológica el 70% de su plantilla son mujeres.

Para Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, “el interés de las mujeres por la programación y la tecnología tiene un claro sesgo generacional. La razón de que la cifra de alumnas que tenemos en cursos de programación más avanzados sea mucho menor es porque, en su mayoría, se formaron en este ámbito hace una década”. A pesar de ello, Botelho cree que “el mensaje de la necesidad de más mujeres Tech va calando y cada vez hay una mayor equidad de género, como se puede ver en los matriculados en KeepCoding en formación para aprender a programar”.

Por culpa de este sesgo generacional, todavía queda un largo recorrido para alcanzar la equidad en las plantillas que tiene como objetivo muchas empresas tecnológicas. De hecho, en los últimos 20 años, la presencia de mujeres en el sector tecnológico sólo ha pasado del 33% al 37,4% según datos del estudio sobre ‘Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018’, elaborado por AMETIC.

Además, actualmente sólo un 25% de mujeres se decantan por carreras STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), según el último informe del INE. por lo todavía queda un largo camino para contar con más perfiles femeninos seniors en este ámbito.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Tmall introduce 1.000 marcas de belleza ante el auge de la demanda china

Previous article

Freshly Cosmetics cumple tres años y anuncia la apertura de su primera tienda física para este otoño

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.