Asturianos, vascos y gallegos, los que mejor se han adaptado al comercio electrónico

 Las compras online han experimentado un crecimiento sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, convirtiendo al comercio electrónico en una vía de consumo nueva para muchos compradores. Según los resultados de la II Encuesta a Consumidores Online de Empathy.co, País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%) son las Comunidades Autónomas que mejor se han adaptado a las compras online. Seguidas de Comunidad Valenciana (72%) y Madrid (68%). De esta manera, configuran el Top 5 de regiones más proclives a abrazar el eCommerce tras la pandemia.

De hecho, según los datos de la I Encuesta, llevada a cabo en mayo de 2020 por Empathy.co, experta en tecnología de búsqueda y navegación para ecommerce, durante los primeros meses de pandemia un 33% de los consumidores afirmaba haber comprado más a menudo online desde el inicio del confinamiento. Un año después, la compañía realiza un análisis por Comunidades Autónomas del comportamiento de los consumidores españoles frente a las compras online, para comprender así los cambios que la pandemia ha provocado en sus actitudes frente al eCommerce.

La mayoría de los consumidores encuestados han aumentado la frecuencia de compra tras los meses de confinamiento estricto, con Murcia en cabeza (65%). Le siguen Aragón y La Rioja (60%), Galicia(59%) y País Vasco (51%), que configuran el Top 5 de las Comunidades que más han aumentado su frecuencia de compra. Por el contrario, en Cantabria(8%), Navarra (50%) y Castilla y León (48%) afirman comprar exactamente igual que lo hacían previamente a la llegada del Covid-19.

El buscador del eCommerce

Por lo general, la gran mayoría de los usuarios encuestados agradece que el buscador del eCommerce donde desea comprar encuentre su producto de forma rápida y directa. Es decir, que con solo poner el nombre del producto, el usuario pueda acceder a él y añadirlo a su carrito. En el top 3 se encuentran los  riojanos (60%), seguidos de vascos (58%) y los castellano-manchegos (46%).
En el otro lado, los asturianos (35%), cántabros (32%) y valencianos (30%) agradecen que el buscador ayude o facilite sugerencias relacionadas con la consulta del usuario, proporcionando alternativas interesantes o complementarias y facilitando así la decisión de compra.  

Es importante que los buscadores entiendan, conozcan y empaticen de manera amigable con el consumidor. Esto hará que su proceso de compra sea más ágil y sencillo y, en consecuencia, que el cliente salga satisfecho además de con su cesta, con el desarrollo de la experiencia.

Lara Menéndez, directora de producto de Empathy.co.

Privacidad de los datos

Otro aspecto destacable es la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan y cuáles no a los comercios. De hecho, únicamente en Aragón (7%), Cataluña (6%) y la Comunidad Valenciana (5%) dicen no sentir preocupación por esta cuestión y facilitan sus datos siempre que es necesario. Las comunidades que más preocupación presentan acerca de sus datos son Castilla y León (10%), Aragón (9%) y el País Vasco (5%).

Perfil claro del consumidor post-pandemia en España

Según los datos recogidos en el estudio, se observa un comportamiento de compra online diferente en cada una de las comunidades autónomas existentes en la actual sociedad y, por tanto, también un perfil de consumidor distinto para cada una de ellas.

Por otro lado, la frecuencia de compra online se mantiene, siendo una vez al mes la opción preferida para los navarros (50%) , los asturianos (49%) ,  los extremeños (48%), los riojanos (40%), los gallegos (37%) o catalanes. (36%) Sin embargo, hay más encuestados de la ciudad de Madrid (32%) que optan por comprar online una vez a la semana, seguidos de Valencia (32%).
 De la misma manera, el ticket medio online también se estabiliza, oscilando entre los 50€ y 100€ de la mayoría de las comunidades autónomas y seguido de menos de 50€ para  Cantabria (51%), las Islas Baleares, (50%) y Asturias (51%).

Hacia un ecommerce más respetuoso y empático

Tras el análisis realizado por Empathy.co la conclusión general es evidente: existe una creciente preocupación por la privacidad  de los datos personales a la hora de comprar en un ecommerce. No obstante, valoran y aprecian la personalización de la compra que facilite y amenice el proceso de elección.  Asimismo, se aprecia que los consumidores españoles, independientemente de la comunidad, valoran el comercio en línea y no pretenden abandonarlo, a pesar de que la inmunización contra el Covid-19 avance de forma exponencial.

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