El Retail Media Congress ha reafirmado su posición como la cuarta ola de la publicidad, consolidándose como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector. En esta edición, expertos y líderes de la industria se han dado cita para analizar la evolución de esta tendencia y compartir las estrategias más efectivas para maximizar su impacto en 2025. Con una asistencia de alrededor de 300 personas, el evento ha reunido a representantes de empresas de primer nivel como Coca-Cola Europacific Partners, Cabify, Glovo, Danone y Worten, todos con un objetivo en común: profundizar en el Retail Media y descubrir nuevas oportunidades en un mercado en constante transformación.
La mañana comenzó con la presentación de Eduardo Esparza VP General Manager de Webloyalty Iberia y Brasil hablando del «El futuro del Retail: tendencias clave para 2025».
Pero esto fue solo el comienzo. A continuación, abordamos los beneficios del smart commerce para las marcas junto a Nicolas Trannoy, Chief of Strategy & Marketing en LuckyCart, junto con Gema Turnes, Ecommerce Manager de IPG Mediabrands. También han presentando la compañía y explicando su modelo de negocio.
Después tuvo lugar la primera mesa redonda del encuentro, donde expertos del sector como Eva Zaera Cabrero, Associate Director Digital Commercial Development en Coca-Cola Europacific Partners; Nicolas Trannoy, Chief of Strategy & Marketing en Lucky Cart; Adriana Sellés, Iberia Digital & eCommerce Director Pharma & FMCG en Danone; y Patricia Corral Dueñas, Responsable de Ventas Retail Media en Grupo Dia, debatieron sobre innovación en Gran Consumo. Entre las claves destacadas, Patricia Corral subrayó que el objetivo final del retail media debe ser la personalización, acercando las marcas a los clientes mediante herramientas como la inteligencia artificial.
Luego fue el turno de Bernice Vázquez, SEO & SEM Manager en ADMEFY, quien habló sobre la transformación de la publicidad en el punto de venta. Presentó su plataforma, diseñada para generar ingresos pasivos, ofrecer control total sobre las campañas y optimizar la estrategia publicitaria de los retailers a través de una medición precisa.
Antes del coffee break, se llevó a cabo una mesa redonda sobre los retos y tendencias del retail para 2025, con la participación de Paula Rodríguez, Business Development Senior Director en Webloyalty Iberia; Rodrigo González Lama, Head of Advertising en Uber Spain & Portugal; Mónica Pérez, Country Manager en Valiuz Iberia; y Fernando Siles, Head of Online Marketing en Worten España.
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Después del descanso llegó el turno de TikTok Shop. La posibilidad de comprar en la red social se lanzó en diciembre de 2024 y las marcas tienen que desaprender para triunfar en ella, así no lo hicieron saber Luis Esteban CEO & Co-Founder de Outlandish Spain; Esperanza Sánchez Outlandish Top Tiktok Shop Content Creator; Miriam López CMO y fundadora de Maikai Pets; y Kristyna Ferreira Korcova Ecommerce Performance Marketing Manager at Beiersdorf.
«What’s Next in Retail & Retail Media?» Esta pregunta encontró respuesta en el evento de la mano de José Luis Ferrero, Managing Director Spain & Portugal en Publicis Commerce; y Lucy Telford, Head of Ecommerce en Mondelez International. Durante la sesión, se destacó que, en España, gran parte de los nuevos clientes aún provienen de canales tradicionales, mientras que en mercados como China, plataformas como WeChat están revolucionando la interacción entre consumidores y marcas, transformando el proceso de compra.
La siguiente mesa redonda se centró en el Commerce Media y en cómo algunas empresas ya han comenzado a implementarlo con éxito. En la discusión participaron Silvia Orofino, Head of Retail Media & Affiliate Marketing en GroupM Spain; Emma Mesa, Head of Advertising & Media en Glovo Spain; Eugenia Mindurry, Brand Manager en Cyclo; Lucía Díaz Rodrigo, Ecommerce Key Account en Unilever; y Marta Panera, Head of Marketing & Communications en FOREO.
Más adelante, Carlos González Vanaclocha, CEO & Co-Founder de Rocketplace, abordó uno de los mayores retos del comercio en marketplaces con su ponencia: «¿Por qué el 90% de las marcas no consigue escalar en marketplace?». Finalmente, Virginia Hernández, Country Manager Marketing & Development en Showroomprivé Spain, cerró la jornada con su intervención «Retail Media inside Flash Sales Business Model», donde analizó cómo este enfoque se integra dentro del modelo de ventas flash.
La mesa redonda «Omnicanalidad en Retail Media» reunió a expertos del sector para analizar cómo integrar estrategias omnicanal en este ámbito en constante evolución. Moderada por Verónica Tirelli, Customer Success Manager Sur de Europa en Mirakl, contó con la participación de José Sánchez, Retail Media Manager en Fnac España; Fabiola Zelaya, Directora de Global eCommerce en Suntory Global Spirits; y Susana Larriba Arruego, Retail Media Manager en Mahou San Miguel.
Seguidamente, la mesa redonda «Cómo usar el potencial de las nuevas tecnologías» exploró las oportunidades que la innovación tecnológica ofrece a las empresas. La conversación fue liderada por Mónica González Ortín, Country Manager en Axicom, y reunió a destacados profesionales como Claudia Domedel, Digital Marketing Coordinator en FLiPO; Rubén Serna Santos, especialista en digital y contenido en SOMOS Experiences; Álvaro Monzón, CEO y Cofundador de Deusens; Daniel Marcelo Velazco Bedoya, VP of B2B Mobility y Media en Cabify; y Eduardo Torres, Managing Director Spain & Used Cars Global en Carwow.
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El evento cuenta con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM y Vinopremier.