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Así prepara Amazon los pedidos en su Centro Logístico de Illescas (Toledo)

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El Centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo), es el más grande de la compañía norteamericana en España. El pasado mes de julio pudimos hacer una visita y recorrer sus entrañas para conocer en profundidad las instalaciones y ver in situ cómo preparan los pedidos que después mandan a sus clientes.

El centro de Amazon en Illescas cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados, el equivalente a 12 campos de fútbol, y una longitud que equivaldría a dos veces la eslora del Titanic. Tiene una capacidad de almacenamiento de más de dos 2 millones de productos de gran tamaño, como aspiradoras automáticas, barbacoas de verán, drones, piscinas hinchables, entre otros.


El centro comenzó a dar sus primeros pasos el pasado mes de abril, aunque entrará en pleno funcionamiento en tres años, momento en el que prevé mantener un total de 900 empleos «estables, con salarios competitivos, plan de pensiones, seguro de vida y formación continuada», según la compañía.

El trazado que sigue un producto desde que entra y sale del almacén de Illescas está totalmente digitalizado y controlado para que la entrega en casa del cliente se pueda realizar en horas a pesar de las grandes dimensiones de los artículos.

En la visita pudimos conocer primero la zona de descarga, donde llegan las mercancías que después se almacenan.  Tras recepcionar los productos, los empleados de Amazon analizan la calidad de los mismos y si cumplen con las condiciones necesarias, se colocan en las estanterías situadas a la izquierda del almacén.



Posteriormente la mercancía pasa a la zona de picking, el proceso en el que el cual el material que ha llegado al centro logístico se desempaqueta y recoge para distribuirlos posteriormente y colocar los productos que después cuando un cliente los compre irán a la zona de empaquetado. En la zona de almacenaje, podemos encontrar High racks, (estanterías en altura), de más de 9 metros de altura. Para acceder a ellas, los operarios utilizan unas grúas especiales.

Pudimos comprobar después el proceso de preparación de un pedido en directo. En primer lugar el operador coge el producto que va a manipular. Lo escanea, prepara la caja de embalaje donde irá metido, introduce papel de seguridad, con el que se protege el producto,  imprime las etiquetas, las pega e introduce el paquete en la cinta transportadora hasta el siguiente paso.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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