El comercio electrónico está en aumento entre los internautas indios, con casi el 50% de ellos comprando online actualmente, según un nuevo informe de The Boston Consulting Group. Además, los canales digitales son cada vez más influyentes para los consumidores indios, ya que el 70% de los encuestados afirma que la información que tienen online influyó en su decisión de compra.
El informe también quiso saber qué canales de compras prefieren los consumidores indios, y reveló que la compra varía entre el canal online, onmicanalidad y offline, en función del producto que se adquiere.
Aunque la compra omnicanal solo representa el 5% de todas las compras, supone el 16% de las ventas retail, según un artículo publicado por Business Insider. Muchas de las ventas de ruta mixta son el resultado de la compras de artículos grandes: los clientes normalmente investigan online y terminan comprando en tienda, después de ver el artículo físicamente.
Mientras tanto, las compras puramente offline conforman la mayoría de las compras totales (el 78%); aunque su participación en las ventas retail es inferior al 58%. Estas compras suelen ser artículos que requieren poca investigación y son de bajo coste, como alimentos frescos (el 94% de estos de compra offline).
Las ventas resultantes del canal online representaron el 16% de las transacciones totales, pero el 26% de las ventas retail totales. Este tipo de compras generalmente incluyen artículos que requieren menos investigación y están bien establecidos en India, como tickets de cine o de avión, y pequeños electrodomésticos.
El estudio también reveló que el impulso de compra era un factor decisivo en algunas categorías. Por ejemplo, el 40% de las compras online de productos de consumo de rápido movimiento, como detergentes y alimentos envasados, fueron compras no planificadas, probablemente como resultado de ofertas especiales.
Los ecommerce que buscan impulsar sus ventas en la India deberían aumentar las ofertas promocionales, o buscar tener un espacio físico para ciertos productos. Según Business Insider, los minoristas electrónicos podrían aprovechar la tendencia de las compras impulsivas ofreciendo ofertas atractivas online por tiempo limitado.
Los mercados emergentes son esenciales para el crecimiento del comercio electrónico, y pronto se alcanzará la saturación en términos de crecimiento del consumidor, según previsiones de Business Insider. Por ejemplo, en otros mercados como el estadounidense, casi la mitad de los hogares son Prime, lo que disminuye el crecimiento potencial de Amazon en el país. En paralelo, en China, actualmente casi la mitad de la población realiza compras online, lo que también deja poco espacio para el crecimiento.
Sin embargo, vale la pena vigilar a India, el sudeste asiático y América Latina. Las tasas de penetración del comercio electrónico en estas áreas oscilan entre el 2-6%, presentando una gran oportunidad para el futuro crecimiento. Sin embargo, cabe destacar que se espera que estas regiones alcen sus tasas de crecimiento anual (CAGR) en un 31%, 32% y 16%, respectivamente, hasta el 2021.
Stephanie Pandolph, analista de investigación de BI Intelligence, ha realizado una lista con cuatro consejos básicos para los retailers que estén interesados en estos mercados:
- Explore la industria del comercio electrónico en la India, el sudeste de Asia y América Latina.
- Destaca el país líder en cada región, así como también los principales jugadores de comercio electrónico.
- Describe los desafíos y las oportunidades que enfrenta cada región.
- Forma una idea de cómo estos mercados emergentes pueden dar forma al futuro del comercio electrónico.