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Cómo aplicar una estrategia de Inbound Marketing en siete pasos

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“Dos de cada tres empresas emplea herramientas de Inbound Marketing sin saberlo y de forma espontánea”, según un análisis realizado por la consultora Digital Boost (by Stratesys). Por este motivo, “es importante que las organizaciones gestionen de manera profesionalizada esta metodología y puedan aprovechar las ventajas que ofrece para la estrategia comercial de sus marcas”, asegura Beatriz Fernández, Digital Business Specialist de esta compañía y experta en retail.

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El Inbound Marketing, o el empleo de contenidos atractivos y relevantes para atraer al cliente de una forma no invasiva, responde a los cambios de comportamiento del consumidor actual, que ha dejado de ser un receptor pasivo. Para las marcas que operan en el sector textil, este concepto adquiere especial protagonismo, pues permite un alto grado de interacción con los usuarios y mejora el grado de engagemet.

En los últimos tiempos, este sector ha experimentado un importante crecimiento en el canal online. De hecho, se ha consolidado como la segunda actividad más dinámica en ecommerce tras la venta de billetes de medios de transporte, y existen en España más de seis millones de compradores online de moda y complementos.

¿Cuáles son los pasos que deben seguir las marcas de moda para aplicar de forma efectiva el Inboud Marketing en su estrategia digital? Digital Boost establece siete requisitos previos imprescindibles:

  1. Identificar objetivos. Es importante tener claro qué es lo que queremos conseguir y alinear estos objetivos con la estrategia global de la compañía, pues el Inbound Marketing tiene un alcance global y afecta a toda la estructura de la organización. No es necesario plantear este capítulo de cara a objetivos comerciales, de una línea o producto en concreto, también podemos fijar como meta el acceso a un determinado colectivo o la introducción de la marca en un nuevo mercado.
  1. Establecer keywords. Estas palabras son las que nos van servir para conectar con el cliente, por lo tanto, tendremos que saber qué busca, qué le interesa, etc., e incorporarlo en nuestra comunicación. Implica que, en muchas ocasiones, esas keywords puede que no tengan relación con la actividad concreta que desarrollamos, de ahí que la creatividad sea nuestro mejor aliado.
  1. Participar en blogs. Una de las principales herramientas del Inbound Marketing. Los blogs, ya sean corporativos o externos, son el canal por definición de esta disciplina. Además, el universo de blogs relacionados con la moda y los complementos es muy amplio y cuenta con muy buena aceptación entre los internautas.
  1. Conectar con bloggers. Los bloggers se han convertido en los grandes líderes de opinión de la era digital y en prescriptores de excepción. Precisamente en el mundo de la moda han adquirido gran poder, por lo que conviene ponerles nombres y apellidos y convertirlos en nuestros aliados.
  2. Hablar y escuchar en redes sociales. Las redes sociales tienen que estar también incorporadas a la estrategia, como refuerzo de otras acciones, de las que se adapta el contenido o en el marco de una campaña específica y con contenidos “ad hoc”. Son el canal por excelencia para hablar con nuestro público y un termómetro muy fiel de cómo se percibe nuestra marca.
  1. Optimizar la web. A las características propias de una web bien estructurada, ágil y accesible, hay que añadir una estrategia SEO adecuada. Hoy en día, aunque este es un capítulo que se da por supuesto, sigue siendo una de las grandes carencias de muchas organizaciones.
  1. Fidelizar al usuario: Una estrategia de fidelización es esencial en el Inbound Marketing. No es suficiente con captarlo, tenemos que conseguir que vuelva y que se convierta en un usuario recurrente. Para ello, el emailing es el mejor aliado y con él se cierra el círculo de la estrategia de Inbound Marketing.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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