Ante el estancamiento del comercio electrónico en China, el mercado se mueve hacia el offline

Desde el comercio electrónico «convencional» hasta el comercio social en directo, el comercio minorista ha recorrido un largo camino desde su aparición en Internet.

A medida que el mercado chino del comercio electrónico madura, los minoristas exploran canales fuera de línea para mantener el crecimiento, con las principales plataformas y los gigantes del livestreaming a la cabeza de este cambio.

Tras la pandemia, al comercio minorista físico le ha costado recuperarse. La mitad de los 20 principales supermercados han registrado caídas tanto en las ventas como en el número de tiendas, mientras que más de la mitad de los Top 100 informaron de una reducción de los ingresos en 2023.

JD.COM refuerza su presencia offline

Los datos proceden de EcommerceDB, que recoge el ejemplo de JD.com, que está reforzando su presencia offline con el lanzamiento de nuevas tiendas como 7Fresh y Huaguan Discount Supermarket, enfocadas en combinar la eficiencia del comercio electrónico con las experiencias tradicionales en tienda y las alternativas de entrega rápida.

eCommerce Net Sales Development of Jd.com, 2015-2025
EcommerceDB

La estrategia de la empresa se fundamenta en un enfoque omnicanal que integra lo online y lo offline, poniendo el foco en la entrega inmediata. Esta estrategia combina la conveniencia del comercio electrónico con la experiencia de comprar en una tienda física.

Livestreamers impulsan la expansión de los canales offline

La desaceleración del comercio electrónico, especialmente en el comercio social liderado por livestreams, ha provocado cambios en la industria. Controversias de alto perfil que involucran a grandes streamers como Li Jiaqi, Dong Yuhui y «Crazy» Little Brother Yang han llevado a algunos a diversificar sus negocios.

Xinba, uno de los streamers más importantes, inauguró su primer supermercado, X-Market, en Guangzhou en 2022 como una iniciativa en línea basada en membresía, con 200 productos disponibles online.

Recientemente, visitó Pangdonglai en Xuchang, Henan, donde se reunió con su fundador Yu Donglai para aprender sobre la industria de los supermercados. Pangdonglai fue noticia después de que Yu anunciara que el grupo dejaría de ayudar en la transformación de otros negocios tras la venta de casi el 30% de las acciones de Yonghui Superstore a MINISO, que también está expandiéndose en el sector de los supermercados.

Mientras tanto, JD.com, tras vender sus acciones de Yonghui a MINISO, abrió su primera tienda en Wuxi y está impulsando su modelo omnicanal online-offline, centrado en la entrega «instantánea». Con una competencia creciente de jugadores como Costco y Sam’s Club, será interesante ver cómo reaccionarán competidores como Freshippo (Hema).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: