El súper online de Amazon abrirá de forma inminente en España

Más pronto que tarde esperábamos la noticia. Amazon continúa en su empeño de romper mercados allá donde fuere. Y en España, el sector de la alimentación online se lo ha dejado muy fácil. Con apenas un 0,8% de las ventas online sobre el total del pastel, la compañía norteamericana ha visto en España un filón donde posicionarse y ganar rápidamente cuota de mercado. 

Amazon planea, en los próximos meses, abrir su división grocery en nuestro país, según fuentes a las que ha podido tener acceso Ecommerce News. De hecho, la compañía que preside Jeff Bezos, – y desde su sede en Luxemburgo – está reclutando expertos que ayuden a poner en marcha el proyecto. 

Resulta que la apuesta de Amazon por convertirse en un auténtico supermercado online de frescos (principalmente) en España vendría a horadar el gran problema de la alimentación online en nuestro país, sin apenas infraestructuras, y las más de las cuales invitan a una recogida en tienda.

Todo apunta a que Amazon abriría un centro de operaciones en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón desde la que inicialmente dar servicio a la Comunidad de Madrid y posteriormente ir expandiendo el servicio a otras regiones del mapa (huelga reseñar en este punto, que Supermercados DIA igualmente comenzó su andadura apostando por el norte de Madrid). 

Aunque cabe recordar que la primera incursión de Amazon en la alimentación online en nuestro continente, se produjo justo ahora hace un año en Alemania, donde (eso sí) el mercado es mucho mayor (5% sobre el total, frente a nuestro 0,8%), si bien no crece tanto comparativamente como en España. 

Amazon Fresh

Como contábamos en Ecommerce News hace unos meses, el proyecto AmazonFresh en Estados Unidos comenzó su andadura en 2007, si bien exclusivamente para el área metropolitana de Seattle (sede de la compañía y donde los almacenes están más desarrollados), desde el pasado 2013 Amazon anunciaba la expansión del servicio de forma progresiva a todo el país.

Según datos aportados por Bild, en Alemania, a pesar de su predisposición al comercio electrónico (cerca de 50.000 MM€ facturados en 2013), no es del todo del gusto de los usuarios comprar alimentación por internet: sólo un 5% realizan regularmente pedidos de alimentos por internet y tres de cada cuatro alemanes no lo ha hecho nunca. 

No obstante, cabe reseñar que AmazonFresh no es un super online al uso, sino que sólo vende productos que necesitan de temperatura controlada (carne, fruta, pescado, etc), por lo que una excelente gestión logística es clave para llegar al usuario a tiempo y en condiciones óptimas de consumo. Y Amazon, principalmente, se caracteriza por ser una compañía que cuida al máximo su logística, por no decir que es una empresa logística en toda regla. 

Y precisamente este es el gran caballo de batalla de la alimentación online en Europa: la logísica, ya que la mayoría de ecommerce de alimentación no realizan -salvo excepciones- venta de productos refrigerados (o si la realizan optan por modelos de recogida en tienda, o bien ofertan un portfolio de productos muy limitado), que necesitan de una temperatura controlada y una logística acorde.

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