Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amazon va a por ChatGPT y estaría trabajando en su propio chatbot

Amazon no quiere quedarse atrás en la carrera por la Inteligencia Artificial (IA) ni de los chatbots al estilo de ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google. Ahora, la compañía de Jeff Bezos estaría preparando «en secreto» en su propio chatbot, bajo el nombre de Metis -en referencia a la diosa griega de la sabiduría y el pensamiento-, y que llegaría para competir directamente con ChatGPT.

Según ha informado Business Insider, Amazon no sólo estaría trabajando en una nueva Alexa mejorada con IA, sino que también prepara una IA conversacional para competir directamente con la de OpenAI. En concreto, se trataría de una IA que no estaría enfocada a utilizarse con Alexa u otros dispositivos de Amazon, sino que se usaría a través de un navegador web.

¿Cómo funcionaría Metis?

Tal y como explica el medio citado, el funcionamiento de Metis sería similar a otros chatbots. A nivel más básico, esta IA sería capaz de responder preguntas con texto y generar imágenes de una manera inteligente y conversacional; además de incluir citas, sugerir consultas y enlaces a las fuentes en sus respuestas; lo que le convertiría en un fuerte rival de ChatGPT.

Metis utilizaría una técnica de IA llamada «de recuperación aumentada» (RAG), que lo hace más preciso con información actualizada, a diferencia de los que usan Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), que se tienen que actualizar de forma periódica con los últimos datos. En principio, esta técnica lo haría más capaz debido a que se podría utilizar para cosas como mostrar los precios de las acciones en tiempo real, algo que los otros modelos actuales no pueden realizar.

Además, según han detallado, se espera que Metis funcione como agente de IA, y sería capaz de automatizar y realizar tareas complejas utilizando los datos existentes, pudiendo hacer cosas tan simples como encender las luces de una habitación o realizar reservaciones de vuelos.

La información también ha revelado que el CEO Andy Jass estaría involucrado en el desarrollo y recientemente analizó y evaluó el progreso del proyecto. Metis se estaría probando ahora internamente y se espera que la empresa lo presente de forma oficial el próximo mes de septiembre durante un evento que girará alrededor de Alexa.

Mejora de Alexa

En este contexto, Amazon lleva años trabajado en la mejora de Alexa, utilizando IA. Según informó recientemente la agencia de noticias Reuters, citando a personas con conocimiento directo de los planes de Amazon, la compañía tiene la intención de que este proyecto, conocido a nivel interno con el nombre de ‘Banyan’, se utilice como una versión mejorada de su asistente de voz al incluir una IA generativa conversacional con dos niveles de servicio.

Amazon estaría valorando aplicar un coste mensual de alrededor de 5 dólares para acceder a la versión premium. Del mismo modo que el proyecto Metis, esta variante de Alexa podría utilizarse para dar consejos de compra a los clientes a partir de alguna situación específica, como viajes.

Las mismas fuentes han asegurado que Amazon habría puesto el mes de agosto como fecha límite a los trabajadores para tener lista esta versión de Alexa, subrayando que el CEO tiene un interés especial en ver a Alexa “revitalizada”.

El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 desencadenó un frenesí de inversión en empresas de IA, incluso ha impulsado al fabricante de chips Nvidia por encima de Amazon y otras compañías por capitalización bursátil, convirtiéndose en muy poco tiempo en la segunda empresa más valiosa del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: