EEUUINTERNACIONAL

Amazon tiene su primer sindicato, ¿ahora qué?

0

Con 2.654 votos a favor (55%) y 2.131 en contra, la plantilla del centro logístico JFK8 ha hecho historia. Han creado el primer sindicato de Amazon en EEUU. Así lo comunicó el líder del movimiento, Christian Smalls, a través de un tuit que decía: «Hemos trabajado, nos hemos divertido y hemos hecho historia«.

Dentro de la sala de audiencias, Smalls también ha querido constatar su victoria diciendo que “Queremos agradecer a Jeff Bezos por ir al espacio, porque mientras él estaba allí, inscribíamos a gente”, a una multitud de simpatizantes y reporteros.


Tras años de dificultades y derrotas en referéndums similares, esta acción podría convertirse en un precedente importante para otras votaciones similares en el país. Algo que no ha sido fácil, ya que el marketplace estadounidense se ha estado involucrando de forma activa para poner fin a cualquier intento de organización sindical en su plantilla. Su propósito de disuadir al sindicato le llevaron incluso a crear una página web para difundir información en contra de este y pedir votos en contra.

¿Por qué Amazon no quiere tener un sindicato? La compañía ha justificado sus intentos por impedir la creación del sindicato, porque según explican, esta impide el diálogo directo entre la compañía y sus empleados.

Un sindicato con mucha historia

Hace dos años, Christian Smalls encabezó una huelga exigiendo mejores medidas de seguridad contra la COVID-19 en su almacén de Amazon en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la compañía lo despidió acusándolo por violar las reglas de seguridad. Poco después, el país se llenó de protestas por la falta de material para protegerse de la pandemia, pero la empresa continuó sin tomar ninguna medida. Esto acabo llevando a Smalls a anunciar que intentaría crear un sindicato e intentaría organizar a los miles de empleados en su antiguo lugar de trabajo en Staten Island.

Este no es el primer movimiento en la compañía, en 2014 se registró ya un primer intento en un almacén de Delaware y hace un año incluso llegó a organizarse una votación similar en un almacén de Bessemer, pero no se obtuvieron resultados positivos. El referéndum tuvo resultados negativos.

La victoria de ALU ha sido toda una sorpresa. Ahora, los numerosos movimientos laborales que se vieron reducidos durante los últimos años en el país se podrían volver a poner en marcha.

Aunque el nuevo sindicato de Amazon ha alcanzado un resultado positivo, todavía tiene un largo camino por delante hasta alcanzar algún acuerdo con el empleador. La ley de EE. UU. requiere que las empresas negocien de buena fe con los sindicatos recién certificados. 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    GXO sumará la gestión logística de dos nuevos centro de Carrefour en España

    Previous article

    ¿Cómo consiguen tráfico Sanganxa, Timpers y Wabi?

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EEUU