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Amazon se queda con más de la mitad de los ingresos de los vendedores

Amazon cada vez se embolsa más ingresos de aquellas empresas que se apoyan en el marketplace para vender sus productos y llegar a más consumidores. Actualmente, según un estudio elaborado por Marketplace Pulse, la empresa fundada por Jeff Bezos se está llevando más del 50% de los ingresos de los vendedores, frente al 40% que se llevaba hace cinco años.

Generalmente, un vendedor tipo de Amazon asume una tarifa de transacción del 15% (‘tarifa de referencia’), a la que se suma una tarifa de cumplimiento que oscila entre el 20 y el 35% y hasta un 15% más por publicidad y promociones. No obstante, las tarifas totales varían según la categoría, el precio del producto, el tamaño, el peso y el modelo de negocio del vendedor.

Desde Marketplace Pulse señalan que la tarifa de transacción del 15% se ha mantenido estable durante más de una década. En algunos casos puede ser tan baja como el 8%. Sin embargo, las tarifas de Logística de Amazon (FBA) han aumentado considerablemente. Cada año, Amazon ha aumentado las tarifas de cumplimiento y ha introducido aumentos en de almacenamiento. «Vender en Amazon está ligado al uso de FBA, por lo que es raro que los vendedores tengan éxito sin usarlo», indica el informe.

Por otro lado están los costes de publicidad. Esta puede ser la clave para lograr conversiones. Para obtener una mejor posición en las búsquedas, los negocios deben asumir este coste si quieren que sus productos tengan visibilidad. Algunos vendedores solo destinan un 5% a esta partida; pero los vendedores de marcas privadas suelen invertir más de un 10% en hacer crecer sus marcas.

Fuente: Marketplace Pulse

Este aumento en las tarifas de publicidad también se ha dado en paralelo en otros competidores como Google y Facebook. Según el informe, los servicios de cumplimiento de 3PL no siempre son más baratos que el uso de FBA. Sin embargo, tanto la publicidad de Amazon como el uso de FBA no son servicios opcionales: el 50% es el coste de vender en Amazon, y además se requieren los diversos servicios que paga el 50%.

Este modelo es difícil de comparar directamente con otros players como Walmart y eBay o plataformas como Shopify. Walmart, por ejemplo, es más barato que Amazon, especialmente para los nuevos vendedores para los que ofrece descuentos en las tarifas de transacción. Pero, el estudio recalca que un vendedor que quiera vender sus productos en otro marketplace como el de Walmart, «no va a tener tanto alcance ni disfrutar de todas esas posibilidades logísticas» por lo que «las tarifas no son la única consideración para los vendedores». El estudio también afirma que ciertas empresas que tienen su catálogo en el marketplace han llegado a pagar el 60% incluso el 70% de lo que facturan a Amazon.

Por su lado, fuentes genéricas de Amazon han explicado a Ecommerce News que “los números presentados en este estudio no son una descripción precisa del coste de vender en Amazon». «Lo que sí es verdad es que la compañía está invirtiendo más que nunca para respaldar el crecimiento de sus colaboradores comerciales para ayudarlos a incrementar sus ventas. Ofrecemos una amplia gama de servicios para expandir sus negocios y los colaboradores comerciales pueden gestionar muchos aspectos logísticos por sí mismos. Los vendedores que eligen contratar servicios opcionales de logística o publicidad de Amazon es porque ven en ello un valor añadido para su negocio«, han asegurado.

Respecto a la logística, -a través de la que Amazon almacena, selecciona, empaqueta, envía y ofrece servicios de atención al consumidor para los productos disponibles en su tienda-, las mismas fuentes han afirmado que «sigue siendo un 30 % menos costosa que la media de los servicios de envío estándar ofrecidos por otros proveedores de logística externos, y un 70 % menos costosa de media que otras alternativas de envío en dos días». «Muchos de nuestros colaboradores comerciales han desarrollado y gestionado sus negocios sin publicidad y, si eligiesen anunciar sus productos, tienen una gran variedad de proveedores donde elegir”, han apostillado.

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