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Amazon está usando datos de vendedores en beneficio propio según una investigación de WSJ

Nueva polémica en torno a Amazon. La compañía utiliza datos de las empresas que venden en la plataforma para crear y lanzar sus propios productos. Amazon ha negado las acusaciones y a abierto una investigación interna. 

Entre otros datos, la compañía pilotada por Jeff Bezos hace uso de datos sobre ventas, costes de marketing y de envío de productos de otros fabricantes. 

Estos datos han sido revelados por una investigación llevada a cabo por  un periodística del diario ‘Wall Street Journal’ publicada el pasado jueves. El periodista ha basado su investigación en entrevistas con 20 exempleados y en documentos internos de Amazon.

Con estos datos, la compañía dispone de un estudio de mercado gratuito y muy detallado que «roba» a la competencia para decidir después si lanzar o no un producto y cómo hacerlo, en qué precio o con qué acciones de marketing. 

Amazon siempre ha negado esta práctica, que apunta hacia una competencia deslealabuso de su posición en el mercado, llegando a desmentirlo incluso ante el Congreso de Estados Unidos.

El ‘Wall Street Journal’ ha respaldado su investigación con un caso real de un fabricante de cajas de tela con compartimentos para ordenar el maletero del coche. Este producto fue todo un éxito en la plataforma con sede en Seattle, y consiguió tal éxito que llamó la atención de Amazon. Así,  la empresa se benefició de la información de ventas, márketing y costes de envío para crear y poner a la venta un producto muy similar bajo su propia marca.

Amazon abre una investigación interna

La política interna de Amazon prohíbe estrictamente a sus empleados usar datos que no sean públicos, por lo que ante lo publicado por el Journal, Amazon asegura haber abierto una investigación interna.

Hace algunos meses en Ecommerce News publicamos un reportaje a raíz de un cierre masivo de cuentas en Amazon. Por aquel entonces hablamos con Francisco Javier López de Atalaya, experto en el marketplace y nos afirmaba que ese último movimiento era algo estratégico para el control del mercado: “No ha sido más que un simulacro de lo que vendrá. El plan de Amazon es acortar la cadena de distribución. Quiere cargarse a todos los intermediarios y esto ha sido un movimiento estratégico para ver cómo reaccionaba el mercado”.

El gigante del ecommerce ha sido objeto de muchas especulaciones sobre su modelo de negocio y planes de futuro, y parece que había una tendencia que estaba en lo cierto.

Amazon va a eliminar a todos los intermediarios, de forma que comprará al productor y venderá directamente al cliente: solo los brand owners podrán vender en Amazon. Por esta razón, todas las tiendas que ha cerrado Amazon en esta última tanda eran empresas que vendían productos de terceros.

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