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Amazon lanza Q, su nuevo chatbot para empresas

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Amazon no podía quedarse atrás en la carrera por dominar la Inteligencia Artificial (IA) y planta cara a OpenAI, Meta y Microsoft con Amazon Q, su nuevo chatbot de IA generativa, que está enfocado a las empresas para ayudarlas en la toma de decisiones, tareas y resolución de problemas.

En concreto, según ha informado la empresa en un comunicado, Amazon Q es un chatbot conversacional que se integrará en los servicios de Amazon Web Services (AWS), se alimentará de los datos de la empresa asociados al servicio, está diseñado para tener en cuenta la privacidad de sus clientes y puede convertirse en una herramienta bastante útil para los gerentes de proyectos, el personal de ventas o los especialistas en marketing. Además, ofrecerá interacciones personalizadas a cada usuario según su identidad, rol y permisos dentro de la organización.

«Amazon Q se basa en el historial de AWS de tomar tecnologías complejas y costosas y hacerlas accesibles a clientes de todos los tamaños y capacidades técnicas, con un enfoque centrado en los datos y seguridad y privacidad de nivel empresarial integradas desde el principio. Al llevar la IA generativa al lugar donde trabajan nuestros clientes, ya sea que estén creando en AWS, trabajando con datos y sistemas internos, o utilizando una variedad de datos y aplicaciones empresariales, Amazon Q es una poderosa adición a la capa de aplicación de nuestra pila de IA generativa que abre nuevas posibilidades para todas las organizaciones«, ha declarado Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Datos e Inteligencia Artificial.

Respecto a sus funciones, Amazon Q puede extraer información de archivos, escribir una publicación de blog, resumir documentos, crear agendas de reuniones, redactar correos electrónicos y completar tareas en softwares -como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk-. Por otro lado, han explicado desde Amazon, «este chatbot es consciente de los sistemas a los que puede acceder, por lo que puede hacer preguntas detalladas y matizadas y obtener resultados personalizados que incluyan sólo la información que están autorizados a ver«.

En paralelo, Amazon ha subrayado que «las organizaciones se encuentran en un estado de cambio constante«, por ello, «para mantener un alto nivel de desempeño que se mantenga al día con estos cambios organizacionales, los centros de contacto incorporan, capacitan y capacitan continuamente a los agentes. Incluso con capacitación y asesoramiento, los agentes a menudo deben buscar en diferentes fuentes de información, como guías de productos y políticas de la organización, para brindar un servicio excepcional a los clientes. Esto puede aumentar los tiempos de espera de los clientes, reducir la satisfacción del cliente y aumentar los costos del centro de contacto«.

Funciones de Amazon Q

Estas son las principales características y funciones que desempeña Amazon Q:

  • Generación de contenido: tiene la capacidad de crear publicaciones de blog y redactar correos electrónicos.
  • Resumen de documentos: cuenta con herramienta para sintetizar la información y presentarla de manera clara y concisa.
  • Creación de agendas de reuniones: facilita la organización de encuentros empresariales.
  • Integración con sistemas populares: funciona con plataformas como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk.
  • Personalización: Amazon Q adapta sus interacciones a cada usuario según las identidades, roles y permisos de su organización.
  • Privacidad y seguridad: este chatbot no utiliza el contenido de los clientes empresariales para entrenar sus modelos.
  • Disponibilidad: está disponible en una versión de vista previa, con planes de expansión a otros servicios como AWS Supply Chain.
  • Enfoque empresarial: Amazon Q está diseñado para satisfacer los requisitos exigentes de los clientes empresariales.

¿Cuánto costará Amazon Q?

De momento, Amazon Q está disponible para una demostración pública hasta el 1 de marzo de 2024. A partir de esa fecha, Amazon cobrará 20 dólares mensuales a cada usuario por usar esta inteligencia artificial.

Nuevos chips

Amazon también ha anunciado el desarrollo de una nueva generación de chips de fabricación propia para la inteligencia artificial generativa. Concretamente, este lanzamiento incluye el Trainium2, una versión avanzada del chip Trainium, y el Graviton4, un procesador para la nube. Según ha detallado la empresa dirigida por Andy Jassy, estos chips están diseñados para responder a la creciente demanda de tecnologías de IA generativa, ofreciendo a los clientes la posibilidad de entrenar esta tecnología de manera más rápida, económica y con una mayor eficiencia energética.


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