Amazon está planeando asociarse con 2.500 pequeñas empresas en los Estados Unidos antes de finales de año para formar parte de su nuevo programa de entrega local llamado Amazon Hub delivery cuyo objetivo es impulsar su red de entregas de última milla. En concreto, según explica Amazon, inicialmente, el programa operará en 23 estados y se centrará en áreas rurales. En una fase posterior, el programa se expandirá a ciudades más grandes como Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Boston y Hoboken, Nueva Jersey.
En principio, las pequeñas empresas no necesitarán experiencia en entregas para solicitar el programa. Sin embargo, la compañía ha señalado: “las empresas deben poder hacer entregas diarias, entregar paquetes con el personal y los vehículos existentes, recibir paquetes diariamente y almacenarlos en un área segura hasta la entrega”.
Por el momento, el pago exacto no se ha revelado, pero Amazon estima que las empresas podrían ganar hasta 27.000 dólares al año haciendo las entregas.
De modo que, si una empresa entrega 30 paquetes al día durante los siete días de la semana, excluyendo los días festivos, Amazon pagaría una tarifa de aproximadamente 2,5 dólares por paquete.
La compañía está interesada en trabajar con una gran variedad de negocios como floristerías, cafeterías, tiendas de ropa, entre otros. En declaraciones a Axios, Beryl Tomay, vicepresidenta de Amazon Last Mile Delivery and Technology, ha subrayado que el nuevo programa ayudará a «crear oportunidades para los socios de entrega interesados en hacer crecer un negocio y complementar sus ingresos«.
Este concepto de Amazon se originó en la India con un modelo llamado ‘I Have Space’ en 2015. Desde entonces, el programa se ha lanzado en Japón y en España. En Estados Unidos comenzó a finales de 2020 como programa piloto.