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Amazon facturó más de 6.400 millones en España en 2022

Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 6.400 millones de euros en 2022. Según explica la compañía en su informe sobre las cifras de impacto económico en España, el marketplace contribuyó a las arcas del Estado con 931 millones de euros el pasado ejercicio, tres veces más que en 2021 cuando contribuyó con 292 millones de euros.

Así, pagó en concepto de impuestos directos 317 millones de euros, en los que se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social, así como el de sociedades y los impuestos pagados por la adquisición, por la construcción de terrenos, servicios digitales y derechos de importación. Además, la multinacional también recaudó el pasado ejercicio 614 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía.

En el informe, la empresa señala quelos beneficios de explotación siguen siendo relativamente bajos debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación, incluidos los derivados del aumento de la mano de obra y la inflación”. España es un país de talento y oportunidades, y nos complace desempeñar un papel protagonista en su fomento, al tiempo que apoyamos el crecimiento del país. Tras más de doce años desde nuestro lanzamiento en España, estamos tan ilusionados como el primer día por seguir trabajando para encontrar las mejores formas de invertir en las personas que trabajan para nosotros y en las comunidades a las que servimos”, asegura Amazon.

Inversiones

Por su lado, las inversiones de Amazon en España alcanzaron los 3.700 millones de euros, una cifra similar a la registrada en 2021, reinvirtiendo más de la mitad de los ingresos que generó. Desde 2011, subrayan, Amazon ha invertido en sus operaciones en España más de 13.000 millones de euros. Esta cifra incluye tanto los gastos de capital como los gastos operativos. Según los datos de la consultora económica independiente Keystone Strategy, las inversiones de Amazon desde su lanzamiento en España han aportado más de 11.000 millones de euros al PIB en España.

De esta forma, en 2022, la multinacional siguió abriendo nuevos centros de operaciones en España. Actualmente, Amazon cuenta con alrededor de 40 instalaciones repartidas por todo el territorio español. Además, la empresa sigue ampliando su red logística y ha abierto recientemente dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona, que generarán más de 2.500 puestos de trabajo fijos en los próximos tres años.

Además, en 2022, Amazon Web Services (AWS) abrió una nueva región de infraestructura en España para impulsar la transformación digital de las empresas y organizaciones españolas. Esta nueva región de AWS Europa, situada en Aragón, representa una inversión de 2.500 millones de euros y apoya más de 1.300 empleos a tiempo completo durante 10 años.

La compañía destaca que, desde su llegada en 2011, es uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país, tras cerrar el pasado ejercicio con un total de más de 22.000 empleados fijos en España, y manteniendo su objetivo de elevar esta cifra a 25.000 antes de finales de 2025. Además del empleo directo de Amazon, se estima que las operaciones de la compañía en 2021 generaron más de 88.000 empleos, según un estudio de Keystone Strategy, de los cuales 35.000 corresponden a las personas que gestionan el negocio online de las más de 13.000 pymes nacionales que venden en las tiendas de Amazon.

La compañía liderada en España por Mariangela Marseglia también destaca su inversión en herramientas y apoyo para un gran número de empresas de todo el país que utilizan la tecnología y servicios de Amazon para hacer crecer sus negocios mediante el aumento de las ventas dentro y fuera de España. En 2021, más de 13.000 pymes españolas vendían en Amazon, y más de la mitad exportaron sus productos alrededor del mundo, alcanzando los 850 millones de euros en ventas internacionales.

Compromiso con la sostenibilidad

Amazon es cofundador y primer firmante de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Más de 400 empresas, de 55 sectores y 35 países -entre ellas, 22 españolas-, han firmado el compromiso hasta la fecha, y trabajan juntas en iniciativas para conservar la naturaleza e invertir en tecnologías de descarbonización. Como parte de este compromiso, Amazon destaca que va camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2025.

La compañía subraya que también continúa transformando la red de transporte para las entregas a los clientes, fomentando el uso de medios de transporte alternativos como furgonetas eléctricas o bicicletas de carga, y sigue innovando e invirtiendo en tecnologías, procesos y materiales que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 38% y a evitar el uso de más de 1,5 millones de toneladas de material de embalaje desde 2015.

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