Amazon te recompensará por saber qué anuncios ves en tu móvil. El nuevo programa de verificación de anuncios de la compañía pagará 2 dólares al mes a aquellos usuarios que permitan acceder a los anuncios recomendados. De momento, el programa sólo está disponible para los miembros del Amazon Shopper Panel en Reino Unido y Estados Unidos. Este es un programa de recompensas que ya permite a los usuarios entregar recibos de compras de terceros a cambio de ventajas.
Aquellos que tengan la aplicación Amazon Shopper Panel verán una opción para participar en el servicio de verificación de anuncios, que informa a los usuarios de que «recopilará y utilizará información sobre dónde y cuándo ves anuncios de Amazon, por ejemplo, la aplicación o el sitio web donde viste el anuncio y la hora del día en que lo viste».
Los clientes pueden ganar hasta 10 dólares mensuales realizando más tareas. Tal y como señala Amazon en la web de descarga del servicio “los participantes pueden ganar recompensas mensuales compartiendo recibos de compras realizadas fuera de amazon.com, completando encuestas breves y habilitando la verificación de anuncios para los anuncios que se ven en la propia publicidad de Amazon o empresa de terceros que se anuncian a través de Amazon Ads«.
Los usuarios que habiliten la verificación de anuncios a Amazon podrán darse de baja en cualquier momento y borrar su información personal. La empresa también asegura que «no compartirá los datos personales que recopila con nadie más, a menos que sea necesario para una transacción con un tercero, como un vendedor en el sitio de Amazon o para cumplir la ley».
Con este servicio, Amazon pretende generar publicidad lo más precisa posible con los usuarios, así como ayudar a que las marcas consigan llegar a un público que les pueda reportar un beneficio económico. Sin embargo, esta nueva medida de la compañía no es pionera. Ya en 2012, Google Screenwise ofreció tarjetas regalo de Amazon a quienes estuvieran dispuestos a que se monitorizara su tráfico de red, y años después, en 2016, Facebook también ofreció tarjetas regalo a jóvenes de entre 13 y 25 años por instalar una VPN que permitiera a la empresa ver los hábitos de uso de la web.