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Amazon detiene la venta de más de 3 millones de productos falsificados

Los productos falsificados son como la peste negra para los grandes marketplace, sobre todo para Amazon. El marketplace estadounidense ha lanzado ya varias estrategias para acabar con las falsificaciones y ahora anuncia que está haciendo grandes avances. En 2021 logró eliminar más de tres millones de este tipo de artículos. Los productos falsificados se detectaron tanto al entrar en el ciclo logístico como en vendedores; en estos casos Amazon informó a las autoridades para que se registraran los almacenes de estos.

Entre los resultados de las operaciones en esta área también se ha podido observar que:

  • Amazon vio el año pasado una disminución en las quejas por infracción de propiedad intelectual. Aunque, han aumentado la cantidad de marcas activas en su sitio.
  • Además, hubo más de 2,5 millones de intentos de crear cuentas falsas en su marketplace, lo que significa que ha habido una disminución del 58% de los intentos que dijo que detuvo en 2020.

Juozas Kaziukėnas, el fundador de Marketplace Pulse, dijo que puede ser difícil saber de forma independiente qué causó esos descensos, pero podría ser la disminución de los vendedores Chinos, porque Amazon prohibió 600 marcas chinas por fraude en las reseñas el año pasado.

¿Qué proyectos puso en marcha Amazon para evitar las falsificaciones?

En 2019 Amazon anunció la creación de una nueva unidad contra los delitos de falsificación (Counterfeit Crimes Unit), dedicada a llevar ante la justicia a los infractores que violan la ley y las políticas del marketplace al intentar vender productos falsificados en su tienda. La unidad contra los delitos de falsificación de Amazon es un equipo internacional y multidisciplinar, formado por antiguos fiscales federales de Estados Unidos, investigadores experimentados y analistas de datos, y contribuirá al extenso trabajo de Amazon para reducir las falsificaciones a cero.

Otra de las estrategias que ha utilizado para evitar el registro de vendedores falsos ha sido implementar un programa para que los nuevos sellers tengan que conversar con un miembro de la compañía que se encarga de verificar la identidad de estos. También verifican la ubicación física del vendedor y los métodos de pago.

La compañía con sede en Seattle también está apoyando un proyecto de la Cámara de Representantes de un proyecto conocido como Ley INFORM, que exigiría a los marketplace a que recopilen información financiera y de contacto de los vendedores de gran volumen y la compartan con los consumidores.

Amazon no será responsable de los productos falsificados

Por suerte, para Amazon, en Europa el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido que la compañía no será la responsable de los productos falsificados que se vendan a través de su marketplace. 

«A pesar de que integra en su oferta un conjunto de servicios, desde la publicación de ofertas de venta hasta el envío de los productos, este intermediario de internet no puede considerarse directamente responsable de las infracciones de los derechos de titulares de marcas cometidas en su plataforma mediante ofertas de terceros«, ha señalado el abogado general Maciej Szpunar

El debate se desató cuando Amazon recibió una denuncia por parte de la marca de zapatos francesa Louboutin. Quien responsabilizó a la compañía por la venta de zapatos que usaban su firma personal, que es la suela roja.

Los jóvenes europeos, los principales consumidores de productos falsificados

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha compartido los resultados del Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes, que ofrece información sobre la conducta de los jóvenes en relación con la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Las conclusiones del estudio indican que «en un momento en el que el comercio electrónico y el consumo digital han venido aumentando significativamente, el incremento de las compras intencionadas e involuntarias de productos falsificados constituye una tendencia preocupante», ha comentado Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO, en un comunicado.

En el caso de España, nos situamos por encima de la media europea, ya que el 45% de los jóvenes adquirieron a propósito una falsificación.  

Los principales productos falsificados que se adquieren suelen ser ropa y accesorios (17%). Después iría el calzado (14%), los dispositivos electrónicos (13%) y los productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería (12%). 

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