El crecimiento y la consolidación de los grandes marketplace están socavando los cimientos del sector del retail. En este escenario, Amazon, Aliexpress y eBay se reparten buena parte del negocio, aunque en España la hegemonía del gigante fundado por Jeff Bezos empieza a ser indiscutible. Así, los clientes de esta plataforma realizan una media de 11 compras al año con un importe de 32 euros de media por adquisición. Una cifra que se aleja de la que obtiene el portal asiático Aliexpress, con 14 euros de ticket medio y ocho compras anuales. En el caso de eBay, el ticket medio es de 15€, aunque sus clientes no suelen comprar más de dos veces al año.
Así se desprende del Estudio Fintonic “Los marketplace en España” en el que se realiza un análisis de las pautas de consumo de los clientes de estas plataformas en el último año. Un informe que se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 40.000 usuarios de Fintonic, un optimizador financiero que permite controlar de forma rápida y sencilla todas las cuentas y tarjetas para que cualquier persona pueda sacarle el máximo partido a su dinero.
¿Quién compra más habitualmente en los marketplace?
Existen claras diferencias entre hombres y mujeres a la hora de adquirir productos en estas plataformas online. En Amazon el consumidor más habitual es hombre, entre 35 y 44 años, que realiza una media de 11 compras al año y presenta un ticket medio de 34 euros, 5 euros más que las mujeres, que destinan 29 euros de media por compra. Sin embargo, los internautas varones entre 35 y 44 años registran un gasto de 19 euros en eBay y las mujeres de 14 euros. En Aliexpress los hombres entre 35 y 44 años destinan 16 euros a cada compra y las mujeres 11 euros.
Reinado femenino en los outlet online
A pesar de que el mercado de los outlet online ha sufrido algunos reveses en los últimos tiempos, como la desaparición de BuyVip el pasado mes de mayo, este modelo de negocio aún cuenta con muchos adeptos en nuestro país. La compra media en plataformas como la francesa Vente-Privee es de 74 euros, mientras que en su filial Privalia desciende hasta los 64 euros.
Pero la penetración de estos ecommerce es especialmente significativa entre el colectivo femenino. Las internautas españolas de 45 a 54 años son las más activas para la francesa Vente-Privee, llegando a comprar más de cinco veces al año. En Privalia el segmento de edad es más joven, entre los 35 y 44 años, y también registra una frecuencia de compra más moderada que se sitúa en más de tres adquisiciones anuales por cliente.